Refrenda UdeG su liderato nacional en posgrados de calidad

52 programas logran renovar su reconocimiento en el PNPC

Durante la convocatoria de renovación del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2021 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad de Guadalajara presentó 53 programas con la intención de ratificar su reconocimiento de calidad.
 
Los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave, para ofrecer a los estudiantes, al sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos en el PNPC.
 
“La evaluación de la calidad en la formación de los programas de posgrado realizada por el PNPC, se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de valoración por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia” explicó la Coordinadora de Posgrado de esta Casa de Estudio, doctora María Luisa García Bátiz.
 
El reconocimiento del PNPC está conformado por cuatro niveles de calidad, “reciente creación, en desarrollo, consolidado y competencia internacional”. Para que un posgrado logre ingresar al PNPC y renueve su permanencia debe cumplir diversos criterios que miden y evalúan su calidad, entre estos están el plan de estudios, el perfil docente, el perfil del estudiante y la infraestructura.
 
La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación de Posgrado adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) presentó 53 programas en la convocatoria de renovación del PNPC 2021, —20 especialidades, 19 maestrías y 14 doctorados— siendo aprobados 52 de los 53 programas evaluados, solo un programa no logró su renovación, pero tiene derecho a presentar réplica.
 
“Este logro es resultado del trabajo conjunto y, muy particularmente, de los esfuerzos que hacen cotidianamente las comunidades que conforman los programas de posgrado (profesores, alumnos, juntas académicas y coordinaciones)”, destacó García Bátiz.
Es importante mencionar que los programas aprobados corresponden a los Centros Universitarios: CUALTOS, CUCOSTA, CUSUR, CUTONALÁ, CUAAD, CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUCS Y CUCSH.
 
Asimismo, en un trabajo colaborativo en la UdeG existen 2 programas —de los mencionados anteriormente— que son interinstitucionales como por ejemplo, la maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria que se imparte en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima y la Universidad de Guanajuato.
 
Así como, la Maestría Interinstitucional en Deutsch Als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas que se ofrece conjuntamente entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Leipzig, Alemania.
 
Cabe resaltar que, en cuanto al avance en los niveles de reconocimiento, 19 programas lograron mantener su nivel y 9 avanzaron en el nivel de reconocimiento.
 
Los programas que consiguieron la renovación en el nivel de “En desarrollo” son las maestrías en Procesos Innovadores en el Aprendizaje (CUALTOS); en Salud Pública (CUSUR); en Diseño e Innovación Industrial (CUAAD); en Educación y Expresión para las Artes (CUAAD); en Interinstitucional en Producción Pecuaria (CUCBA) y en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales (CUCSH). Igualmente los doctorados en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo (CUCOSTA); en Agua y Energía (CUTONALÁ); en Tecnologías de Información (CUCEA); en Historia (CUCSH); en Ciencia Política (CUCSH).
 
Así como las especialidades en Odontopediatria (CUALTOS); en Alergia E Inmunología Clínica (IMSS CMNO) (CUCS); Cirugía Bariátrica y Metabólica  (HCGJIM) (CUCS); en Cirugía General  (HCGJIM) (CUCS); en Cirugía Plástica y Reconstructiva  (IMSS CMNO) (CUCS); en Hematología (HCGFAA) (CUCS); en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista (HCGFAA) (CUCS); en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica (IMSS CMNO) (CUCS).
 
En el nivel “Consolidado”  son las maestrías en Gestión y Desarrollo Cultural (CUAAD); en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta (CUCBA); en Ciencias de la Salud Ambiental (CUCBA); en Dirección de Mercadotecnia (CUCEA); en Negocios y Estudios Económicos (CUCEA); en Ciencias en Física (CUCEI); en Ciencias en Hidrometeorología (CUCEI); en Desarrollo Local y Territorio (CUCSH); en Estudios de Literatura Mexicana (CUCSH); en Lingüística Aplicada (CUCSH); en Interinstitucional en Deutsch Als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas (CUCSH).
 
Los doctorados son en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (CUAAD); en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta (CUCBA); en Ciencias de la Electrónica y la Computación con Orientaciones (CUCEI); en Ciencias en Física (CUCEI); en Ciencias en Ingeniería Química (CUCEI); en Farmacología (CUCS).
 
También las especialidades en Ortodoncia (CUCS); en Cirugía Laparoscópica (HCGJIM) (CUCS); en Medicina de Rehabilitación (DIF CRI) (CUCS); en Medicina Interna (HCGJIM) (CUCS); en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (HCGFAA) (CUCS); en Pediatría (IMSS CMNO) (CUCS); en Traumatología y Ortopedia (HCGFAA) (CUCS).
 
Los 7 programas de los 52 que obtuvieron la renovación en el PNPC en el nivel “Competencia internacional” son los doctorados en Ciencias Biomédicas (CUCS); en Ciencias Sociales (CUCSH); en Educación (CUCSH).
 
Como las especialidades en Hematología (SSJ HGO) (CUCS); en Medicina del Enfermo en Estado Crítico (HCGFAA) (CUCS); en Nefrología (HCGFAA) (CUCS); en Pediatría (SSJ HGO) (CUCS); en Pediatría (HCGJIM) (CUCS). Asimismo la maestría Ciencias en Ingeniería Química (CUCEI).
EL DATO
Niveles PNPC

  • Reciente creación:  Se les otorga a programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.
  • En desarrollo: Destinado a programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
  • Consolidado: Registra a los programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.
  • Competencia internacional: Se les otorga a programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de enero de 2022

 
Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación
Fotografía: Abraham Aréchiga