Reconocen al doctor Arturo Gleason como Defensor del planeta Tierra

La Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos en Edificación Sustentable reconocen su trayectoria en defensa del medio ambiente

Por su trayectoria profesional y académica en defensa del medio ambiente, el doctor José Arturo Gleason Espíndola, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue reconocido como Defensor del planeta Tierra el pasado jueves 28 de octubre, por la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos en Edificación Sustentable, en ceremonia que tuvo lugar en el hotel Xalisco en esta ciudad.

El interés por el medio ambiente de Gleason Espíndola inició en su etapa estudiante en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde tuvo como mentor al maestro José Manuel Vargas Sánchez, quien era un apasionado de los temas del agua y quien lo invitó a hacer una tesis sobre el drenaje profundo de Guadalajara. Gracias a este docente, el alumno conoce todo el sistema de drenaje de la ciudad.

“Vargas Sánchez me inculca esa pasión por la investigación, por saber más, para no corromperme y ser fiel a la verdad técnica, que él no cambiaba por nada. He tratado de defender la técnica que protege el medio ambiente, y cuando mi maestro muere (hace 20 años), gracias a la semilla que él sembró, yo continúo investigando y genero espacio de opinión en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, y empezó mi vida pública al opinar y debatir”, contó Gleason Espíndola.

Estudió la licenciatura en Ingeniería Civil con orientación hacia la Hidráulica, en el CUCEI; después, obtuvo el grado de maestro en Gestión Pública en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); ambos por la UdeG.

Cursó el doctorado en Urbanismo por la UNAM, obteniendo el grado con Mención honorífica con el tema “Gestión y planeación del sistema hidráulico de la Zona Conurbada de Guadalajara: un reto hacia la sustentabilidad”.

En esta tesis, Gleason Espíndola plantea una propuesta para convertir el actual sistema de agua de la Perla de Occidente en un sistema eficiente y equitativo.

Constituyó una línea de investigación relacionada con el manejo sustentable del agua en las ciudades a través del CUAAD, donde actualmente es profesor investigador. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2, del Conacyt.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2021

Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG