Recibe el MCA reconocimiento por proyectos de innovación social

Por su aporte en la gestión de proyectos socialmente innovadores y enfocados en la formación de jóvenes en temas de innovación y sustentabilidad para promover comunidades saludables, seguras y emprendedoras, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), de la Universidad de Guadalajara, recibió el 15 de junio del presente año un reconocimiento por parte del Centro Internacional de Investigación en Innovación Social para el Desarrollo (CIIIS), del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).

Dicho centro reconoció iniciativas de innovación social provenientes de diferentes sectores de la sociedad, así como de estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado.

El museo, representado por su Director General, doctor Eduardo Santana Castellón, recibió este reconocimiento por la creación de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Innovación para la sustentabilidad, junto con el Sistema de Educación Medio Superior (SEMS), un programa educativo dirigido a jóvenes de bachillerato que desarrolla en ellas y ellos competencias para emprender proyectos para la mejora de su entorno socio ecológico desde la conjunción de la innovación social y las ecotecnologías.

Al tomar la palabra, el Director del MCA les dijo a los alumnos de preparatoria: “Un reconocimiento a la innovación en realidad es un reconocimiento a la valentía, porque aunque la innovación se asocia principalmente con el éxito, la mayoría de los emprendedores y de los proyectos innovadores fracasan. La mayoría de los que tienen éxito fracasaron en intentos anteriores. Por lo tanto, el fracaso es tan importante como el éxito cuando se habla de innovación. No hay que tenerle miedo al fracaso”.

El Coordinador Educativo del museo, Néstor Gabriel Platero Fernández, dijo que el reconocimiento es extensivo a los profesores y profesoras del SEMS que participaron en el diseño de la TAE, misma que estará disponible para ofertarse en las escuelas del SEMS que así lo deseen a partir del calendario escolar 2023-A.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 17 de junio de 2022

Texto: Difusión Museo de Ciencias Ambientales