Realizó CUAAD el DATI Fest 2024, festival académico de las artes digitales y la tecnología

Por primera vez, en esta jornada, premió a los mejores proyectos audiovisuales, de ilustración y sonido

En una fiesta de la animación, la creación audiovisual y hasta de disfraces se convirtió la segunda edición del DATI Fest 2024, auspiciado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, y realizado el 24 y 25 de octubre en la sede Huentitán.

Por primera vez, este espacio organizado por la Academia de Diseño Interactivo, adscrita al Departamento de Proyectos de Diseño, junto con la coordinación de la licenciatura de Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas –todas del CUAAD–, reconoció a los mejores proyectos audiovisuales, de ilustración y sonido.

En total participaron 118 trabajos en 13 categorías: diseño sonoro, de personaje, de interfaz, narrativa, videojuego, animación, efectos visuales, entre otros. En el último día fueron reconocidos 13 trabajos, uno por categoría, y en los que fueron distinguidos alrededor de 70 estudiantes con el premio “Píxel”, así como reconocimientos de los patrocinadores.

Durante la jornada se realizó un “Wacombate”, una batalla de dibujo digital. Hubo una pasarela de disfraces y props relacionada con la hechicería, magia y fantasía. Fueron nueve disfraces inscritos. La ganadora del primer lugar fue una versión femenina de Quetzalcóatl.

Previo a esta jornada fue realizada la inauguración del DATI Fest 2024, en la que el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó que es un espacio en el que la creatividad y las artes digitales se encuentran para crear experiencias únicas y emocionantes.

“Es importante manifestar nuestra gratitud a los invitados, expertos en la materia, quienes nos compartirán sus experiencias profesionales en la industria creativa”, dijo, e invitó a los jóvenes a explorar la imaginación sin límites, acompañados por las artes digitales y la tecnología.

La maestra Adriana Cristina Guzmán Ledezma, Coordinadora del DATI, dijo que este festival se da en el marco del sexto aniversario de la licenciatura. Hubo tres conferencias, talleres (cómic experimental, ilustración, caligrafía, stop motion) y una muestra audiovisual.

A la ceremonia asistieron la doctora Isabel López Pérez, Secretaria Académica, otros funcionarios y académicos del CUAAD, así como estudiantes de dicha licenciatura.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD