Producción y consumo responsable de alimentos en Expo Imagina 2019

Organizada por el CUCBA, lleva por lema este año “Tradiciones vivas de Tlaquepaque: el tesoro de México”

Propiciar la vinculación entre estudiantes e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con los actores del sector productivo del Estado y la población del municipio de Tlaquepaque mediante proyectos y líneas de investigación afines al tema de la producción de alimentos y el consumo responsable, son algunos objetivos de la segunda edición de Expo Imagina 2019, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en dicho municipio.

En rueda de prensa, el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, dijo que pretenden identificar las necesidades de información y capacitación especializada para impulsar el desarrollo de los estudiantes e investigadores, así como del sector productivo de Jalisco.

“Es una plataforma académica para dialogar e intercambiar experiencias sobre la mexicanidad, la alimentación y la innovación tecnológica aplicada a los alimentos. Buscamos potenciar acciones en favor de la investigación, rescatando los sabores y tradiciones de México”, explicó Beas Zárate.

Argumentó que seleccionaron al municipio de Tlaquepaque por su riqueza cultural y gastronómica y las sedes de las actividades serán el Centro Cultural El Refugio y el Jardín Hidalgo.

Expo Imagina, de carácter gratuito y abierta a la población en general, busca cohesionar a la comunidad académica con los actores gubernamentales, los productores de alimentos y la gente.

“El lema será ‘Tradiciones vivas de Tlaquepaque: el tesoro de México’. Tenemos un programa con cine, más de 80 productores de Jalisco expondrán sus productos y habrá un ciclo de conferencias. Esperamos la asistencia de entre 30 y 40 mil personas”, agregó.

El Director de Promoción Comercial e Innovación, de la Dirección General de Competitividad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, doctor Felipe Lozano, precisó que desde esa dependencia trabajan en resolver problemas que tienen que ver con el futuro de la alimentación.

“Estas iniciativas nos ayudan a generar una nueva visión sobre hacia dónde debe ir el campo de Jalisco. Para empezar, hay que atender los objetivos de desarrollo sustentable para que las condiciones de alimentación, salud y bienestar sigan dándose a todos los habitantes de Jalisco”, dijo Lozano.

El Jefe de Cooperativas del Municipio de Tlaquepaque, ingeniero Guillermo Partida Aceves, agradeció el que se haya elegido a dicho municipio como sede de Expo Imagina.

“Sabemos que Tlaquepaque es un municipio que no sólo es artesanía y turismo, y aunque nos visitan más de dos millones de turistas al año, tenemos también zonas rurales, zonas con comunidades con una cultura gastronómica importante como San Martín de las Flores, una cultura ancestral donde se producen alimentos orgánicos y basados en la herbolaria, y eso lo queremos rescatar”, declaró Partida Aceves.

Más información sobre el programa de actividades de Expo Imagina en la página http://expoimagina.cucba.udg.mx/

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2019