Presentarán “La democracia no se toca” en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Es una herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente

La democracia no se toca es el nombre del libro de la autoría de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que será presentado el próximo martes 28 de febrero, a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

La publicación de Editorial Planeta es una obra accesible a todo público, con infografías, ilustraciones y relatos acerca del papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en el establecimiento y defensa de una verdadera democracia en México:  un sistema de gobierno cada vez más representativo de la diversidad de la población, donde los comicios sean limpios y transparentes, llevados a cabo con equidad.

La democracia no se toca es un repaso necesario a las actividades características del INE como órgano único, que ha requerido el trabajo de incontables ciudadanos ajenos al gobierno, lo que asegura que ninguna elección esté dictada de antemano, sea inequitativa o favorezca a nadie.

¿Qué es el INE? ¿Por qué diversos países han buscado aprender de esta institución, fruto de décadas de historia, lucha, acuerdos y exigencias, y que constituye la principal garantía para decir que nuestro país es una democracia?  ¿Qué diferencia supone respecto de otros modos de llevar a cabo elecciones? Cómo ha logrado con ello la superación de un mal para el que no parecía haber remedio: la intervención del gobierno en el proceso electoral, ya fuera mediante el uso de recursos públicos o la participación de integrantes del gobierno en la organización de los procesos, son algunos de los aspectos que aborda la publicación.

Sobre los autores: Lorenzo Córdova es Consejero presidente del INE desde 2014 y antes Consejero electoral del IFE (2011-2014); licenciado en derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia; es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y columnista en El Universal.

Ciro Murayama actualmente es consejero del INE. Es economista por la UNAM, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM.

Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2023

Texto: CUCEA | Prensa UdeG