Presentará estudiante del CUAAD proyecto de investigación sobre la artista plástica Irma Naranjo

La universitaria recopiló la colección que Naranjo conservó hasta su muerte

Soledad Velasco, alumna de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentará el catálogo Jardín de vida y muerte, una revisión de la obra de Irma Naranjo, como parte de su tesis dedicado a la artista plástica jalisciense.

En dicho catálogo, Velasco buscó pistas sobre los procesos creativos de Irma Naranjo (1955-1999) y, con ello, construir su historia de vida. Este proyecto nació a partir de las pocas referencias y escritos acerca de su trabajo artístico y su labor como docente en la Exescuela de Artes Plásticas de la UdeG.

Destacó que Naranjo forma parte de una generación de artistas a quienes se les ha reconocido, además de que resulta “necesario comenzar a escribir sobre la historia reciente del arte contemporáneo (...) y crear una cartografía sobre la historia de las artistas jaliscienses”.

Para la realización del catálogo fue necesario recuperar algunas de sus obras, esto permitió empezar a comprender sus procesos creativos, etapas, técnicas, y construir una línea de tiempo. También tuvo que entrevistar a colegas y amigos de la artista para conocer su personalidad, con lo que pudo seleccionar obras, explicó.

“Un catálogo digital permite que pueda ser divulgada, en mayor medida, la obra de un artista, porque se puede compartir por internet; el objetivo del proyecto es contribuir al acervo del patrimonio cultural de Jalisco y darlo a conocer a las nuevas generaciones”, concluyó Velasco.

La presentación del proyecto será el jueves 24 de octubre, en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, a las 12:00 horas. Durante la jornada también habrá ponencias.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2024

Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD