Presentan el catálogo de la exposición “Silencios sonoros”, de Paola Ávalos
La artista Paola Ávalos presentó el catálogo de su exposición Silencios sonoros, que surgió a raíz de su residencia artística en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y a la que asistieron dos mil 600 personas, en 2022.
Durante la presentación, la artista expresó que haber trabajado como residente en el MUSA fue una experiencia que marcó un antes y un después en su carrera artística, pues le permitió crecer profesionalmente y compartir con el público.
“Ver todo lo que sucedió en la residencia, de verdad me pone como espectadora y de alguna forma me sorprende lo que se logró en tan poco tiempo en esa residencia, en ese mes y medio aproximadamente de trabajo y, posteriormente, la exposición”, declaró.
Dijo que quiso mostrar en la residencia el proceso de la encáustica porque es una técnica poco conocida previa al óleo que le apasiona y que ofrece múltiples recursos para conocer el oficio.
“La intención de la residencia era compartir estos procesos; pero conforme fue pasando el tiempo fue también compartir el proceso creativo que me lleva a realizar una obra, el concepto, a través de esa materia que me tiene tan cautivada. Me preguntan mucho si voy a seguir experimentando con la encáustica y siempre digo que sí, porque creo que es muy importante trabajar el oficio y la encáustica justo te permite eso”, subrayó.
La Coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la UdeG, doctora Adriana Ruiz Razura, explicó que Ávalos domina con maestría esta técnica ancestral que fue utilizada por los griegos desde el siglo V antes de Cristo en las construcciones navales en las que usaban cera de abeja y resina para sellar las uniones e impermeabilizar los cascos de sus barcos.
“Así es como la pigmentación de la cera dio lugar a la decoración de los buques de guerra. Se dice que Pauseas, pintor griego de la primera mitad del siglo IV antes de Cristo, fue quien inventó este método de la encáustica; posteriormente, debido a las migraciones hacia Egipto, podemos recrearnos con de El Fayum, conjunto de dos mil retratos individuales hallados en las momias de la Necrópolis. Estos retratos son un ejemplo de arte funerario que se desarrolló en el antiguo Egipto mayoritariamente entre el siglo I y IV cuarto de nuestra era”, explicó.
Recordó que el pintor Diego Rivera redescubrió la encáustica en la década de los años 20 del siglo pasado y la utilizó en el mural La creación, realizado en 1922 en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.
El artista plástico Adrián Guerrero destacó que la artista haya elegido poner el silencio como parte de su obra, pues significa ir en contra de la inmediatez.
“Buscar el silencio no es inmediato; estar en silencio implica demorarse en ese estar en silencio, significa ir en contra de lo que ahora es ser eficiente, es decir, gastar tiempo. Ir en contra de la inmediatez significa algo que hay que buscar que no necesariamente sirve para algo, me refiero en el sentido de la utilidad. El silencio es un tema de apertura a la realidad; es muy poco probable que alguien utilizando el silencio como herramienta pueda amasar una fortuna. El silencio va en otra dirección”, indicó.
Paola Ávalos nació en Guadalajara; cursó la licenciatura en Diseño Gráfico en la UdeG. Entre 2000 y 2003 participó en un intercambio académico y obtuvo un Bachelor of Fine Arts (BFA) en el Columbia College, en Chicago. Su interés por las artes plásticas la llevó a realizar estudios en diversas técnicas pictóricas y de apreciación de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México; en el Phoenix College, en Arizona y en el Harbor College, en California. Tomó, además, talleres de encáustica con Barbara Ellmann, en Nueva York.
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Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2023
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González
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