Plan de contención nacional, primer paso tras la llegada de Trump al poder

Investigador del CUCEA señala que no se puede ser optimista tras las políticas anunciadas por Trump; sin embargo, existe la posibilidad de mediarlas

De los seis mandatos expuestos por el Presidente Donald Trump, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, exploran los efectos del incremento de aranceles, la fluctuación del tipo de cambio y el impuesto a las remesas. 

 

El Coordinador del doctorado en Estudios Económicos, doctor Antonio Ruiz Porras, dijo que a nivel nacional el impacto se notará de primera mano en el gasto público, “puesto que el presupuesto se realizó con otro tipo de cambio y sin contemplar un gasto de esa magnitud”. 

 

Explicó que la entrada en vigor de los mandatos debe pasar por aprobaciones y muchos de estos pueden ser refutados por instancias estadounidenses u organizaciones internacionales. Así mismo, señaló que “como todo político intentará cumplir sus promesas, pero no será posible concretarlas todas, aunque si logra un 80% de lo que dijo veremos grandes repercusiones”. 

 

Sobre las remesas, Ruiz Porras compartió que “en Jalisco se tiene un ingreso de 5 mil 600 millones de dólares al año en este rubro; de ser aprobado el impuesto, veríamos perdidos 560 millones de dólares en esto; a nivel nacional, las remesas representan 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual puede llegar a 2.5 por ciento”. 

 

Dentro de la misma línea, el profesor del departamento de Economía, doctor Clemente Hernández Rodríguez, señaló que aunque existirá una disminución, lo más preocupante son los aranceles y el tema de la deportación. 

 

“Militarizar la frontera no nos perjudica, porque el costo lo cubren ellos; sin embargo, al existir mayor seguridad, los coyotes cobrarán más, habrá menos incentivos para cruzar y el gobierno federal tendrá que ingeniárselas para recibir a los deportados, crear empleos y gestar una política que beneficie a la economía”, declaró. 

 

En cuanto a la deuda que tiene Trump con sus connacionales, el profesor del Departamento de Economía, doctor Rafael Salvador Espinosa Ramírez, resaltó que existe mucha incertidumbre sobre hasta qué punto los empresarios, latinos y otras poblaciones afectadas, seguirán apoyando al mandatario, puesto que serán los afectados directos de sus políticas. 

 

“Si bien el plan nacional es otorgar una tarjeta con dos mil pesos para que los deportados regresen a sus hogares, la realidad es que difícilmente esto puede ocurrir; la idea de venir y no tener el mismo ingreso les incentivará a quedarse en las ciudades fronterizas para intentar volver cruzar. Y en aquellos casos en que decidan volver y sean familias, habrá la posibilidad de que repoblemos los pueblos y suban las matrículas de las escuelas, aunque debamos ajustar la infraestructura y los empleos para esto”, subrayó. 

 

Deben crearse también estrategias de comercio y vinculación empresarial con otros países, y quizás tener mayor cercanía con el Sudamérica para generar alianzas comerciales y tratados que beneficien a los agricultores y empresas nacionales, dijo. 

 

Ruiz Porras agregó que una estrategia que pudiera implementarse en lo nacional y lo estatal es promover el turismo local, ya que éste ayuda a que exista una mayor entrada de ingresos y se presta a la creación de nuevos empleos. 

 

En la misma línea, sugirió que más que un plan de contención se reestructuren las acciones y se genere una readaptación en la que se creen empleos de diferente índole, se piense en un sueldo atractivo para reinsertar en la vida laboral a los deportados y brindar posibilidades de desarrollo a sus familias. 

 

“No podemos ser optimistas con lo que se avecina, pero hay problemas internos en Estados Unidos que pueden modificar las propuestas del presidente, así como instancias internacionales que ayudan a mediar problemáticas”, finalizó Ruiz Porras.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 22 de enero de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González