Optan apicultores del Sur de Jalisco por ofrecer servicios de polinización, ante la baja en la producción de miel
Ante la llegada, desde hace algunos años, de la agricultura intensiva con la producción de aguacates, berries e invernaderos a la región Sur de Jalisco, lo que ha repercutido en una producción menor de miel, algunos apicultores han optado por alternativas como ofrecer sus servicios de polinización agrícola como una forma de ingreso económico.
Así lo informó el Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza, del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, doctor José Octavio Macías Macías, quien agregó que actualmente la producción de miel en esa región se ubica por debajo de la media nacional, puesto que el promedio por colmena es de entre 24 y 26 kilos, mientras que en el lugar se reportan entre 8 y 10 kilos.
“Antes, esta zona era una cuenca eminentemente pecuaria; había producción de lecheras, ganaderas, producción agrícola de maíz, era muy beneficioso para la agricultura, porque con las lluvias de temporal crecía mucha vegetación secundaria. Después llegó la industria agrícola y las áreas naturales están disminuyendo, además de que también se vino el cultivo del agave”, explicó.
Dicha región cuenta con 120 apicultores agremiados, y algunos de ellos han empezado a ofrecer servicios de polinización para las empresas agrícolas, dejando la miel en segundo término, lo que les ha dado buenos resultados.
“Al usar a las abejas para polinizar sus cultivos, con eso se cerraría el ciclo de producción agrícola, sería una simbiosis muy efectiva entre los agricultores y los apicultores; muchos ya no están viendo a la miel como su principal producto aquí en la región”, subrayó Macías Macías.
Actualmente, el académico trabaja en el proyecto de investigación “Innovación tecnológica y aspectos socioeconómicos de los apicultores de Jalisco”, que tiene la finalidad de dar a conocer cuál es la situación del sector apícola.
“Muchos de ellos tienen sus colmenas, sus abejas, pero no se dan cuenta qué es lo que pasa alrededor, puesto que algunos no están asociados. La finalidad de este proyecto es socializar los resultados para que conozcan cómo está su negocio económico, su nivel de participación en el sistema producto miel, así como cuestiones de técnica, o si tienen algún problema tomar medidas o solicitar apoyo a instancias de gobierno”, apuntó.
Hace diez años se realizó un proyecto similar, por lo que la idea también es comparar los avances que se han tenido en el sector en este tiempo. “Entre los resultados que tenemos hasta ahora hemos detectado que en la parte técnica los apicultores han modificado algunas acciones para mejorar su actividad. Las abejas tienen un problema con muchas plagas, especialmente con la Varroa destructor, han modificado el modo de medicar a las colonias para solucionar ese problema, que ha disminuido”, abundó.
Destacó que los apicultores de Jalisco son muy adaptativos, técnicos, no se niegan a hacer nuevas cosas para solucionar sus problemas, a diferencia de lo que pasa en otras entidades; siempre están al pendiente de los nuevos avances en la ciencia, de tecnología para hacer cambios o modificar su sistema de producción.
“Otro avance es la parte social; la gente conoce más sobre las abejas y su importancia. Desde hace una década cada año se organiza la Feria Jalisciense de la Miel, que ha permitido que la sociedad se dé cuenta de que hay apicultores y los beneficios de esta práctica”, dijo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 17 de enero de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUSur
- 25 vistas