Ofrece UDGVirtual curso gratuito sobre consentimiento sexual

Inicia este 8 de marzo y es parte del Programa de formación para la prevención de la violencia en razón de género

Promover la reflexión y el aprendizaje sobre lo que es y cómo funciona el consentimiento sexual en cualquier encuentro íntimo, considerando la importancia de las condiciones en donde se realiza y las diferencias estructurales, culturales y económicas entre las personas, con el fin de prevenir la violencia sexual, es el objetivo del curso en línea que ofrecerá UDGVirtual a partir del próximo lunes, de manera gratuita.
 
En la primera parte de este curso, los participantes aprenderán el concepto de consentimiento sexual y cómo éste aplica en cualquier tipo de relación sin distinción de orientación sexual o a la existencia o no de una relación de pareja.
 
Asimismo, profundizarán en el hecho de que, aunque se trate de actividades íntimas, en las relaciones sexoafectivas están presentes diferencias sociales basadas en el género, la edad, las jerarquías laborales, la pertenencia ética, la discapacidad y la posición económica.
 
En el segundo apartado lo que se busca es que los participantes identifiquen cuáles son las condiciones para el consentimiento sexual y reflexión sobre el debate en torno al consentimiento sexual afirmativo, partiendo de la idea de que el consentimiento es un acto social que no se reduce a meras voluntades individuales.
 
La tercera parte del curso se enfocará en dejar claro cómo funciona el consentimiento sexual en la vida real, a partir de un análisis de las características que dan forma al consentimiento, es decir ¿cómo funciona y cómo se percibe?
 
Se revisarán temas como el rol de la aceptación explícita y la comunicación entre todas las partes involucradas en cualquier encuentro íntimo y sexual, “no” siempre es “no”, y los matices del silencio y el “sí”.
 
Este curso es parte del Programa de formación para la prevención de la violencia en razón de género que implementó UDGVirtual en 2020 y que continuará este año, cuyo objetivo es brindar a las y los participantes herramientas conceptuales, normativas y prácticas para identificar, desnaturalizar y erradicar la violencia de género en sus diversas modalidades y ámbitos.
 
La inscripción al curso “Consentimiento sexual: ¿Qué es y cómo funciona?” que iniciará el próximo 8 de marzo, puede realizarse por medio de la página de Educación Continua de UDGVirtual. Será de carácter autogestivo y con una duración aproximada de cuatro semanas.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo de 2021

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografìa: Cortesía UDGVirtual