Música y colores de los 30 años de la Red Universitaria llegan a la región Costa Sur de Jalisco

CUCSur, en Autlán de Navarro, fue sede de la tercera jornada regional de Rugido UDG, que busca los mejores talentos universitarios de Jalisco

La lluvia no pudo detener la alegría de los estudiantes y trabajadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quienes desde temprano llegaron a su escuela para celebrar un festival por los 30 años de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para conmemorar las tres décadas de la creación de la red, el CUCSur albergó actividades lúdicas para alumnos y trabajadores, y se plantó un árbol en honor al licenciado Raúl Padilla López, uno de los principales impulsores de la reforma que transformó a la UdeG en una red.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de esta Casa de Estudio, recordó que la UdeG es un referente nacional al ser una institución que descentralizó la educación superior para llevarla a diferentes puntos de Jalisco, y resaltó que esta idea fue una de las principales causas que impulsó el licenciado Raúl Padilla.

“Cuando se invierte en ladrillos y cemento que cambian vidas mediante la educación, se convierte en una obra trascendental que pasa por generaciones. Hoy hay siete mil 280 seres humanos que han pasado por estas aulas gracias a que en la universidad nos hemos empeñado en abrir escuelas, aunque a veces no nos quieren dar el dinero”, declaró.

La creación de la red propició la descentralización de la educación, y esto impactó directamente en el desarrollo de las regiones de Jalisco, sostuvo la Rectora del CUCSur, doctora Ana María de la O Castellón Pinzón.

Reconoció el trabajo de Raúl Padilla en la creación de la red y en el trabajo detrás de la conformación de la oferta académica de cada centro universitario regional.

“Propició la conformación de nuestro centro universitario con un modelo educativo que buscaba que los jóvenes tuvieran acceso a la educación superior en sus regiones de origen, con una oferta educativa pertinente con nuestros contextos y vocación regional”, subrayó.

Luego de plantar el árbol en memoria de Padilla López, el festival por los 30 años en el CUCSur continuó con actividades diversas, como shows de stand up, juegos inflables y la música de invitados de la región.

Rugen en un Autlán lluvioso

La búsqueda de las y los universitarios más talentosos sigue por toda la Red Universitaria con el concurso de talentos de Rugido UDG, que en su tercera jornada llegó a Autlán de Navarro; y la lluvia no pudo detener las presentaciones artísticas.

En esta jornada fueron seleccionados cuatro universitarios para participar en la semifinal; las y los elegidos fueron: Gema Sánchez, Dany Becerra y Dianita Hernández, del CUCSur: así como Julio César Quiñónez, estudiante de la Preparatoria de Autlán.

La estudiante Dianita Hernández, de la licenciatura en Artes, participó interpretando la canción “El triste”, y agradeció a sus compañeras de carrera por inscribirla en el concurso. Indicó que su familia fue su principal apoyo, y aunque aún no sabe qué ocurrirá si gana el concurso, dijo que espera mejorar su interpretación y vencer los nervios para dar una presentación sobresaliente.

Gema Sánchez, de la misma licenciatura, interpretó “Échame a mí la culpa”, que le dio su pase a la semifinal de Rugido UDG 2024. La joven compartió que fue motivada por su familia para inscribirse, y aunque envió su audición de último momento, agradece a la universidad por impulsar estos foros para universitarios con habilidades artísticas.

“A veces es difícil salir de la zona de confort, pero no es imposible, y esos retos son los que te hacen sobresalir”, resaltó.

El alumno de bachillerato Julio César Quiñónez participó en la categoría de Perfomance con una presentación basada en el carnaval taurino de Autlán; él dijo que espera ganar el premio para irse de gira con su grupo de ballet.

“Disfruté un montón, no estaba pensando en que me estuvieran viendo, me agrada estar en el escenario, lo disfruto mucho”, aseguró.

Mientras que Danny Becerra, estudiante de Artes, interpretó la canción “Bésame mucho”, una de sus canciones favoritas que ensayó por varios días antes de cantarla hoy.

Mencionó que concursos como Rugido UDG son un foro importante para dar a conocer el trabajo de las personas que se dedican al arte y compartió que aunque el año pasado no alcanzó a inscribirse, en esta ocasión no quiso dejar pasar la oportunidad.

“Mi coordinador de carrera me insistía en que me inscribiera, y yo decía que había que dejar esas oportunidades para los más jóvenes, pero hizo mucho hincapié en que no tenía que ver la edad, sólo importaba ser universitario”, puntualizó.

Inauguran instalaciones en prepa regional

Después de su participación en el festival, durante una visita a la Preparatoria de Autlán, Villanueva Lomelí inauguró el Laboratorio de Robótica, la cancha de voleibol de playa, el aula modelo y la Sala de Innovación dentro del plantel.

Indicó que con espacios como la Sala de Innovación las y los docentes podrán diseñar nuevos métodos de enseñanza para sus alumnos, al contar con nuevos instrumentos y herramientas como la Inteligencia Artificial o con modelos de comunicación como los podcast.

Mientras que en el Laboratorio de Robótica, conoció sobre los procedimientos para producir materiales en impresoras 3D y algunos de los proyectos que elabora el alumnado.

Al conocer el aula modelo, Villanueva Lomelí mencionó que ese tipo de salones son el prototipo para el resto de las aulas de las preparatorias, por lo que se espera que el diseño de esos salones se implemente en todo ese plantel.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez