Murciélagos del AMG cumplen papel de controladores de plagas de insectos

Mitos y realidades de los murciélagos serán parte de las charlas de divulgación que organiza el programa “Ciencia desde lo Básico”, del CUCBA

Después de los roedores, los murciélagos son los mamíferos más abundantes en el mundo, y en el Área Metropolitana de Guadalajara se han documentado hasta 29 especies de estos animales, muchas de las cuales llegan a cumplir el papel de controladores de plagas de insectos, pero también pueden ser portadores de enfermedades.
 
Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar, y debido a esta característica es posible encontrarlos en hábitats como bosques y selvas, pero también pueden habitar ciudades, detalló la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Silvia Socorro Zalapa Hernández.
 
Dijo que, aproximadamente, 70 por ciento de las especies de murciélagos del mundo se alimentan de insectos, y en el AMG son 20 las especies de murciélagos que se alimentan de insectos que pueden convertirse en plagas y afectar cultivos o ser vectores de enfermedades que dañen la salud humana.
 
“Esto quiere decir, que el servicio ambiental que están ejerciendo los murciélagos en la zona urbana es principalmente el de control de poblaciones de insectos”, subrayó.
 
Zalapa Hernández mencionó que debido a que los murciélagos se alimentan de distintos recursos es que cumplen papeles ecológicos en distintas zonas. “La presencia y el buen estado de conservación de los murciélagos, el mantenimiento de su riqueza y su abundancia permiten que estos roles ecológicos se mantengan; al final, tienen una repercusión en nuestro bolsillo en aspectos económicos o en calidad de vida”, sostuvo.
 
Añadió que otros murciélagos se alimentan de polen y néctar y cumplen la función de polarizadores de especies de plantas que pueden ser de importancia económica para la gente.
 
“Tenemos a las especies que se alimentan de frutas, que con este hábito y la forma en la que se alimentan de ellas tienen un papel muy importante en la dispersión de las semillas al llevarlas a otros sitios, en los que las éstas pueden germinar y prosperar. Además de que con sus movimientos van liberando semillas en áreas que pueden estar alteradas o deforestadas, permitiendo con esto una regeneración de los bosques”, aseveró.
 
¿Amigos o enemigos?
Zalapa Hernández aseguró que los murciélagos no suelen ser agresivos con los humanos. Sin embargo, consideró que sí pueden reaccionar y atacar si se sienten amenazados, además de que pueden ser portadores de patógenos que afecten la salud humana.
 
“No nos andan buscando, no son agresivos. Al final, como cualquier animal silvestre o doméstico que no esté acostumbrado a nosotros, al querer acercarnos pueden sentirse amenazados de alguna forma y se van a defender”, y aclaró que “la forma de defensa de los murciélagos son las mordidas, pero no nos buscan para atacarnos”.
 
La especialista recalcó que estos mamíferos se han adaptado a distintos entornos, lo que los ha acercado a espacios urbanos donde las personas no están habituadas a verlos, y en estos hábitats es más común observar a aquellas especies que se alimentan de frutas.
 
Sugirió dejar a los animales tranquilos si se les observa en árboles, donde es probable que se estén alimentando para, posteriormente, alejarse a otro lugar con más recursos para consumir.
 
“Suponemos que este crecimiento de la mancha urbana, este acercamiento al bosque y la disminución del mismo ha propiciado que los murciélagos aprovechen el recurso que la ciudad les está ofreciendo”, manifestó.
 
Zalapa Hernández precisó que aún existen pocos estudios de los murciélagos en entornos urbanos, y recalcó que en Jalisco existen esfuerzos por conocer el comportamiento de estos mamíferos en regiones como Chamela, la Sierra de Manantlán, la Barranca de Huentitán y el Bosque La Primavera.
 
Divulgación desde lo básico
Además de la investigación en torno a estos animales, Zalapa Hernández participará en la charla “Murciélagos en el Área Metropolitana de Guadalajara: ¿amigos o enemigos?”, que forma parte del programa de divulgación científica Ciencia desde lo Básico, que organiza el CUCBA.
 
“La idea es hablar de la riqueza de los murciélagos en el Área Metropolitana de Guadalajara; hablar de los potenciales roles ecológicos que están desempeñando en ella y de su potencial como transmisores de enfermedades; recalcar también la relevancia de tener más proyectos que nos ayuden a puntualizar la conservación y el estado de salud de los murciélagos en ambientes urbanos”, puntualizó.
 
Esta charla se realizará de manera virtual el próximo 29 de mayo, a las 19:00 horas. La transmisión será en vivo a través de la página de Facebook de Ciencia desde lo Básico.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo de 2023

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía:
Gustavo Alfonzo