Migraciones más allá de perspectivas convencionales

Celebrarán el décimo tercer Coloquio de Teorías e Historias el 20 y 29 de septiembre, y 7 de octubre de manera virtual vía YouTube

Migraciones, un tema que ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia, será el tema central del décimo tercer Coloquio de Teorías e Historias los días 20 y 29 de septiembre y 7 de octubre del presente año. Con la actual pandemia ha sido más visto y pronunciado a través de perspectivas sociológicas, estéticas, culturales y antropológicas nacionales e internacionales.

El maestro Arturo Verduzco Godoy, jefe del departamento de Teorías e Historias del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), mencionó que el tema fue elegido porque  “las migraciones son un problema actual a nivel global [...] es masivo porque los países no han estado respondiendo a sus ciudadanos  y ellos tienen derecho a buscarse una mejor calidad de vida. Paradójicamente se crean innumerables tratados de libre comercio, entonces hay una libre circulación de las mercancías, pero no de humanos”, compartió.

Por otro lado, agregó que también existen otro tipo de migraciones que también serán abordados en el coloquio, uno de ellos es la migración que existe en el arte. Cuando una de las principales características del teatro y la danza es apreciarlo en vivo y en persona, actualmente artistas han organizado nuevas formas de expresar y que su mensaje llegue a audiencias a pesar de las limitaciones que surgieron en la actual pandemia.

“Hemos migrado de la presencialidad a la virtualidad [...] La danza y el teatro han migrado a soportes electrónicos, algo inaudito porque si algo tiene el teatro es el gozo de verlo en vivo, pero curiosamente en las obras de teatro que he visto en televisión es que no desmerecen en nada, porque se han creado sistemas muy complejos para transmitirnos la danza y teatro de manera virtual”, afirmó el maestro Arturo Verduzco.

Las migraciones culturales también serán discutidas en este coloquio. “Somos seres transculturizados, nos llegan enormes influencias por medio de nuestras redes sociales de maneras de hablar, de expresarnos, comunicarnos, etcétera. Entonces hay una riqueza que si estuviéramos aislados, no la tendríamos. Estamos migrando a nuevas maneras de conocer el planeta. [...] Ve lo que están haciendo los movimientos feministas. Nos estamos despojando de identidades que eran un lastre, como el machismo. Entonces, estamos en una crisis de cómo ejercer y relacionarnos con las compañeras y compañeros en un ambiente de igualdad”, explicó Verduzco Godoy.

Las migraciones en este coloquio serán discutidas con ponentes de universidades como la de Ouro Preto, de Padua y la Autónoma de España. También destaca la participación de Roger Bartra, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido con el título de Doctor Honoris causa por esa Casa de Estudio y ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2016, quien hablará de su obra y su publicación más reciente que aborda el exocerebro.

“Yo creo que hay amplios grupos sectores que nos posibilitan a pensar con optimismo en tener esperanza en los valores de justicia, de la igualdad, de la fraternidad y que podemos llegar a construir nuevas sociedades. Y eso es de lo que vamos a hablar en este coloquio”, puntualizó Verduzco Godoy.

El programa del coloquio puede consultarse en www.cuaad.udg.mx
Las transmisiones podrán seguirse a través del canal de YouTube,

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2021