Logran maestrías del CUAAD permanencia en el PNPC del Conacyt

Los programas educativos destacan porque cada uno cuenta con seis profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Las maestrías en Urbanismo y Territorio, y la de Ciencias de la Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), lograron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

El Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Arquitectura, doctor Juan López García, describió el proceso para obtener este reconocimiento: “Algunos requisitos son la producción de resultados que está dando en relación con la sociedad, la vinculación con la misma, la atención a problemas del contexto local o nacional por parte de los estudiantes, y el número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que en este caso son seis”.

El Coordinador de la Maestría de Urbanismo y Territorio, doctor Juan Ángel Demerutis Arenas, mencionó que este posgrado pasó de la categoría de “Reciente creación” a “En Desarrollo”, por lo que buscarán consolidarse hasta llegar al más alto nivel.

“El objetivo que tenemos ahora es tratar de, en tres años, ascenderlo para que se convierta en un posgrado consolidado y dar el salto a la competencia internacional”, declaró.

La maestría en Ciencias de la Arquitectura logró permanecer en el mismo nivel, “En Desarrollo”.  López García destacó que este programa sobresale por sus vínculos con universidades de Puebla, Yucatán y Guanajuato.

En ese tenor, la maestría en Urbanismo y Territorio también resalta por tener una variante profesionalizante con investigación aplicada, además de la vinculación. “Estamos ganando la confianza de instituciones públicas, sociales y privadas, que permite que la agenda de investigación crezca y se acerque a más realidades –dijo Demerutis Arenas–. Otro muy interesante es la Oficina de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, con quienes trabajamos en diversos proyectos que tienen relación directa con las líneas de investigación”.

En Ciencias de la Arquitectura se realizan diversas investigaciones: “En el campo de la historia de la arquitectura mexicana se atacan diferentes frentes, como el mundo prehispánico conocido como siglo XVI mexicano; los siglos XVII y XVIII, que son los siglos de la Colonia; el siglo de la Independencia o el siglo XIV y el XX”, compartió López García.

Demerutis Arenas invitó a estudiantes que tengan interés en el urbanismo a inscribirse a la convocatoria: “Recibimos a arquitectos e ingenieros comúnmente, pero también a politólogos, ingenieros ambientales, abogados, sociólogos, que vienen a abonar a la diversidad del grupo, así que no necesariamente debe ser arquitecto o ingeniero”.

“Los perfiles son abiertos, desde historiadores del arte, ingenieros químicos o los perfiles ideales como arquitectos, de todos los campos del diseño y del arte. (...) Se está pensando en abrir convocatoria dentro de un año, en el siguiente calendario”, informó López García.

Para conocer más sobre estos posgrados se pueden cosnultar sus redes sociales: https://www.facebook.com/CUAAD.MCA https://www.facebook.com/maestria.urbanismodesarrollo y www.cuaad.udg.mx

El  PNPC es un reconocimiento nacional a la calidad académica que implica varios beneficios para los posgrados que consiguen alguno de los cuatro niveles: “Reciente creación”, “En desarrollo”, “Consolidado” y “Competencia internacional”. Lo impulsan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt, y permite la obtención de becas para los estudiantes de tiempo completo en modalidad presencial, becas mixtas e incluso becas posdoctorales.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de abril de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD