La música se trata de contar historias: Gustavo Santaolalla
La música no es más que otro personaje en las historias; tiene su propio comportamiento y desarrollo, lo que desempeña un papel fundamental al momento de trabajar canciones, películas o videojuegos.
Es por eso que es necesario convertir a la música en un elemento que se mantenga fiel a la identidad de sus creadores, declaró el compositor y guitarrista Gustavo Santaolalla durante su charla en la Feria Internacional de la Música en Guadalajara (FIM GDL) 2025.
“En realidad, siempre se trata de contar historias. En una canción, un álbum o una película cuentas una historia, y esa historia se compone de personajes, conflictos y esas cosas comunes para todos”, explicó el también ganador de dos premios Oscares por Mejor banda sonora original.
Desde su punto de vista, las y los profesionales de la música deben de trabajar en disciplinarse y encontrar una identidad que los represente, para luego mantenerse fiel a esos valores y presentar música con una perspectiva más profunda y trabajo de mejor calidad.
“Me siento un poco mexicano, siempre hablo de la identidad, siempre quise expresar qué hago, quién soy y de donde vengo. Creo que la primera identidad que uno tiene siempre es la que desarrolla en su casa”, refirió.
Durante su charla en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, Santaolalla recordó los inicios de su carrera con la banda Arco Iris, y cómo desde entonces trabajaba en dotar de identidad a sus canciones con elementos e instrumentos musicales que involucraban otras formas de hacer música.
Desde sus inicios como músico, dijo, priorizó las colaboraciones con otras bandas y cantantes que buscaban su estilo musical, como Café Tacvba, con quienes lleva una relación musical de más de tres décadas.
“El rock era nuestra manera de disidencia, de decir ‘pretendemos cambiar el mundo y la música es nuestra herramienta’”, sostuvo.
Errores que innovan en la música
En dos años consecutivos, 2005 y 2006, Santaolalla fue galardonado con el Oscar a Mejor banda sonora por su trabajo en las películas Brokeback mountain y Babel, marcando un parteaguas en su carrera al involucrarse en la creación de música para la pantalla grande.
Sin embargo, su trabajo va más allá, pues además de colaborar con bandas como Café Tacvba o Molotov, el artista también ha sabido rescatar los sonidos del folklore argentino para presentar música que ha trascendido hasta llegar a los videojuegos.
“Me concentro en la historia, en lo que la historia me dice a mí, en los personajes, y ahí empiezo a componer, y después esa música se adapta a una escena en particular”, explicó.
Santaolalla mencionó que no se considera un músico académico, sino que el instinto y las corazonadas han sido primordiales en la creación de un estilo musical que logró atraer a directores de películas y series, o a desarrolladores de videojuegos que buscaban su peculiar forma de hacer música.
“Me manejo mucho por el instinto, no soy un músico de escuela académica, y no lo digo con orgullo ni nada, es lo que se me dio, cómo se fue dando mi vida y mi carrera. Encontré maneras de hacerlo distinto, y eso también me ha permitido tomar riesgos y hacer cosas que a lo mejor siendo un músico académico no hubiera hecho”, subrayó.
Su trabajo se puede apreciar en videojuegos como The last of us, pero también en series como Pedro Páramo, de Netflix o películas como Amores perros, Brokeback mountain, Biutiful y El libro de la vida.
El músico consideró que todos los géneros musicales son válidos independientemente de sus características, y el debate debe centrarse en clasificar a la música en buena o mala.
Exhortó a las y los músicos a seguir sus corazonadas y su espiritualidad en el desarrollo de su trabajo, y resaltó que las carreras dentro de la industria musical pueden llenarse de errores que se convertirán en aprendizaje para contar historias a través de la música.
“Por la edad que tengo creo mucho en los frutos de la experiencia, pero ambién en los frutos de la inexperiencia, porque la inexperiencia es la que te lleva a tomar ese camino”, compartió.
“El error es otra cosa que utilizo mucho en mi trabajo, porque hay errores que simplemente son errores y otros errores que son aciertos, son eso especial que a lo mejor no estás buscando”, concluyó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Gustavo Alfonzo
- 15 vistas