La ciencia al alcance de todos: CUAltos publica “El corte de la navaja de Ockham”
Con el objetivo de democratizar el conocimiento, académicos e investigadores universitarios unieron esfuerzos en la novedad editorial de divulgación científica titulada El corte de la navaja de Ockham, un primer esfuerzo por comunicar temas especializados a amigos, vecinos y la sociedad en general.
En el Foro de presentaciones del Pabellón UdeG de la FIL 2025, la coordinadora de la obra, doctora Gabriela Camargo Hernández, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), declaró que para acercarse a la ciencia hay que plantear preguntas y hacer el mejor esfuerzo para responderlas.
“Para despertar la curiosidad del público en general, de personas de todas las edades, de educación básica y hasta de posgrado, hay que salir de oficinas y laboratorios para hacer trabajo de campo con las comunidades”, dijo de entrada Camargo Hernández.
A decir de la investigadora, la misión del texto fue la organización para llevar la ciencia a la plaza pública, calles, escuelas de todos los niveles, con los vecinos y también al mercado municipal. “Este libro hace referencia a la navaja de Ockham, cuya premisa fundamental es que, en igualdad de condiciones, la respuesta más simple es la más probable, pero no por eso la que tiene menor calidad”, dijo.
El doctor Leonardo Hernández Hernández, investigador del Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y también coordinador del libro, precisó que le apostaron a la democratización del conocimiento, pero también a temas complejos.
“Con investigación, desde lo más científico y cotidiano, humano y de investigación de fronteras. Este esfuerzo es lo que a veces nos acerca a la verdad, es la herramienta para despertar la curiosidad y el vínculo entre la ciencia y la sociedad. No hacemos ciencia para el pueblo, somos pueblo haciendo ciencia”, compartió.
La doctora Susan Andrea Gutiérrez Rubio, genetista y experta en neuroinmunoendocrinología del CUCS y quien también coordinó el volumen, precisó que la ciencia es un lenguaje universal que no se vuelve ciencia hasta que llega a la gente y la adopta como parte de su cultura en la vida cotidiana.
“Para mí, la motivación para llegar a las ciencias fue mi familia, en parte porque en casa había libros y enciclopedias, además del deseo de mi madre para que fuera astronauta; no lo fui, pero soy genetista”, dijo Gutiérrez Rubio.
Los coordinadores reconocieron al Rector del CUAltos, doctor Antonio Ponce Rojo, como el pilar fundamental para que la obra se hiciera y fuera presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Este libro me parece accesible al público porque, además de resultar interesante, plantea preguntas que por lo menos yo no me había hecho hasta que empecé con esta lectura”, dijo Ponce Rojo.
El volumen ofrece 35 artículos, de 53 autores, sobre una variedad de temas: el veneno de alacrán; la neuropsicología del comportamiento suicida; el impacto de los medicamentos en el medio ambiente; el rol de la gamificación en la ciencia; los mitos sobre la diabetes; el análisis sobre el uso de los vapeadores; la migración mexicana facilitada por redes sociales; la alarma de la violencia en el noviazgo y el pulque en Jalisco, entre otros tópicos.
Atentamente:
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga
- 71 vistas