La calidad de la educación a distancia está probada, coinciden expertos en el 30 EIED

Este lunes fue inaugurado el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la FIL Guadalajara

La idea de que la educación a distancia es de menor calidad que la presencial es uno de los mitos que se han superado durante las últimas tres décadas, coincidieron los expertos que participaron este lunes en la mesa redonda “30 años de educación a distancia en Iberoamérica”, con la que abrió el programa de actividades del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Gracias al trabajo de instituciones, de profesionales de este ámbito y de encuentros como éste, se ha situado a la educación a distancia en Iberoamérica como una educación de calidad. Ya las agencias de calidad, de acreditación, los organismos internacionales reconocen de una manera clara y evidente que la educación a distancia, virtual, es una educación al mismo nivel de calidad que cualquier otra. Esto es un hito que hemos conseguido en estos 30 años”, afirmó el doctor Josep Maria Duart Montoliu Profesor en Tecnología Educativa y Liderazgo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Al respecto, el maestro Manuel Moreno Castañeda, ex rector de UDGVirtual e iniciador del encuentro agregó que la calidad en la educación no tiene que ver con la modalidad. “Eso ya ha quedado debidamente demostrado, la calidad tiene más que ver con los procesos educativos y la calidad de los profesionales que participan en ella”, señaló.

No obstante, los expertos lamentaron que ciertas acciones emprendidas por algunas instituciones durante la pandemia, causaran que la gente tuviera una idea equivocada de lo que es la educación a distancia.

“Fue común que se culpara a la educación a distancia por los malos resultados obtenidos, resucitando viejos prejuicios a la modalidad. Fue algo increíble, es decir, ver desde nuestro conocimiento, que lo que estaba pasando no era educación a distancia y luego recibir las críticas porque no se lograron los objetivos que se pretendían lograr”, comentó la doctora Marta Mena, reconocida experta en el ámbito y actual embajadora por América Latina en el International Council for Distance Education (ICDE).

Por su parte, el destacado académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España, dijo que ahora está comprobado que no solo se puede enseñar en esta modalidad, sino que se puede educar y agregó que la pandemia ha propiciado el reconocimiento de buenas prácticas que se han soportado en tecnologías digitales.

“La combinación, la mixtura, la hibridación, llegó y ahora con la pandemia, esto se queda. Es un punto de reflexión para que cuando nuestros responsables políticos de los distintos países se les llena la boca con el tema del derecho universal a la educación, cuando los medios tecnológicos nos dan la razón de que se puede educar a través de sistemas bien diseñados, no se olviden de que para llegar a ello debe haber un derecho universal a la conectividad y a la disposición de recursos”.

En la mesa también participó el maestro José Trinidad Padilla López, ex rector de la UdeG y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, “Juan José Arreola”, quien habló sobre los retos de la educación a distancia y para el Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

El futuro de la educación pasa necesariamente por modalidades vinculadas a la educación a distancia, porque hoy más que nunca es una de las opciones no solo para ampliar la cobertura sino para enriquecer las necesidades de formación de las personas. Las instituciones educativas vamos a enfrentar muchos retos”, indicó.

Previo a la mesa redonda, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en la que participó el Rector General de la UdeG, quien mencionó que “es muy grato ser testigo de cómo este foro que inició en 1992 para promover el diálogo y la reflexión sobre la educación a distancia, 30 años después se ha convertido en un referente internacional en la materia”.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), quien destacó que la pandemia ayudó a fortalecer la educación a distancia en la región.

“Lo que ha hecho la pandemia, no es ni más ni menos que ayudarnos a consolidar la educación superior a distancia que ya estaba en algunos países de la región con una cierta firmeza en términos de su desarrollo, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y México”.

Por su parte, el doctor Jorge Balpuesta Pérez, rector interino de UDGVirtual mencionó que desde hace tres décadas la UdeG, ha sido protagonista en el impulso de la educación a distancia en América Latina, el Encuentro se posicionó desde entonces como el espacio medular para dialogar y reflexionar sobre las experiencias y perspectivas de la educación a distancia en todo el mundo.

30 EIED
El programa del encuentro, a desarrollarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre, está conformado por conferencias, paneles de expertos, talleres, mesas de trabajo y presentaciones de publicaciones.

Los interesados en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia pueden seguir las transmisiones en vivo a través de su página de Facebook y del canal de YouTube de UDGVirtual.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2022

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual