Integra CGU comisión especial para la elección de Rectora o Rector General de la UdeG

En sesión ordinaria se aprobó la creación de una comisión integrada por siete miembros que organizarán y vigilarán el proceso electoral

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la creación de la comisión especial para iniciar con el proceso de sucesión de la Rectoría General de esta Casa de Estudio.

Se trata de la Comisión Especial Electoral para la Elección de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025-2031, que estará conformada por siete miembros del Consejo, a la que se integran representantes de los académicos, administrativos y el alumnado, quienes serán las y los responsables de organizar y vigilar el proceso electoral y es propuesta del Rector General de la UdeG.

“Es una comisión especial que se realiza cada seis años y es la que tiene las facultades de emitir la convocatoria para la elección de Rector o Rectora general de la Universidad de Guadalajara”, explicó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Las y los integrantes de esta comisión serán el Rector General de la UdeG; el Secretario General interino, maestro Carlos Oscar Trejo Herrera; la doctora María Luisa García Bátiz, Rectora del CUValles; el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte; la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, directiva del SEMS; el maestro José Manuel Jurado Parres, directivo del SEMS; el maestro José de Jesús Becerra Santiago, representante del SUTUdeG; el licenciado Jesús Palafox Yáñez, representante del STAUdeG y Zoé García Romero, dirigente de la FEU.

“A partir de haber instalado la Comisión Especial Electoral inicia el proceso de sucesión rectoral en el que el Consejo tendrá que decidir quién será el próximo Rector o Rectora de la Universidad”, añadió Villanueva Lomelí.

Instalan comisiones permanentes

Además, en sesión ordinaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, rindieron protesta las y los 196 nuevos consejeros universitarios que integrarán este órgano de gobierno en el periodo 2024-2025.

Villanueva Lomelí destacó que se trata de un momento histórico para un Consejo, pues es la primera vez que está conformado por 98 consejeras y 98 consejeros.

En la sesión, se integraron las comisiones permanentes de Educación; de Hacienda; de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados; de Normatividad; de Condonaciones y Becas; de Responsabilidades y Sanciones; de Ingreso y Promoción del Personal Académico; Electoral, y se nombró a la representante del CGU ante el Consejo Social de la UdeG.

La Comisión de Educación estará integrada por el Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez; la Rectora de CUAltos, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez; el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, y Daniel Fernando Aguilar, alumno del CUCSH.

En la Comisión de Hacienda estarán la Rectora de CUTlajomulco, doctora Leticia Leal Moya; el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes; el representante del STAUdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez y Zoé García Romero, presidenta de la FEU.

En la Comisión de Condonaciones y Becas participarán el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga; doctor José Luis Santana Medina, académico del CUCEA; María Teresa Delgado Acosta, directiva del SEMS, y Danna Jaqueline Torres Ibarra, alumna del CUCEA.

Para la Comisión de Responsabilidades y Sanciones se propuso a la doctora Graciela Gudiño Cabrera, Rectora de CUCBA; a Jaime Eduardo Ramírez Mireles, directivo del SEMS; Mara Robles Villaseñor, académica del CUCSH y Diana Isabel Camacho Espinoza, alumna del CUCEA.

La Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados estará integrada por la doctora María Luisa García Bátiz, Rectora del CUValles; doctor Salvador Mena Munguía, académico del CUCBA; Susana Mayagoitia González, académica del SEMS y Paulette Alejandra Ledezma, alumna de CUValles.

En Normatividad participarán el maestro Edgar Enrique Velázquez González, académico del CUCSH; doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, directivo del CUCSH; maestra Claudia Karina Castellanos Gutiérrez, académica de CUTonalá y Martha Ávalos Orozco, alumna del CUTonalá.

Para la Comisión Electoral se propuso al Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; doctora Patricia Elena Retamoza Vega, directiva del SEMS; maestro José Manuel Jurado Parres, directivo del SEMS; maestra Jazmín Robles Lamas, directiva del SEMS; maestro José de Jesús Becerra Santiago, representante del SUTUdeG, Adriana Paulina Martínez González, alumna de CUSur y Leonardo Múñiz Coppel, alumno del CUCEA.

En Ingreso y Promoción de Personal Académico estarán el Rector del CUCiénega, doctor Edgar Eloy Torres Orozco; doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS; maestra Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora de CULagos y a la maestra Rosa Becerra Saavedra, académica del SEMS.

Mientras que como representante del CGU ante el Consejo Social de la UdeG fue designada la Rectora del CUCSur, doctora Ana María de la O Castellanos Pinzón.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez