Instala BPEJ servicio de navegación señalética para personas con discapacidad visual

Fueron instaladas 36 tarjetas con códigos para espacios como el área de tiflotecnia, colecciones y referencias bibliográficas; y en áreas comunes como baños y elevadores

En el Área de Tiflotecnia, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), fue presentado el proyecto “Biblioteca incluyente, NaviLens”, que incluye una aplicación que lee códigos tipo QR para personas ciegas y débiles visuales. Con éstos, los usuarios podrán navegar entre las colecciones bibliográficas y los servicios del recinto.

El Director de la BPEJ, maestro José Trinidad Padilla López, aseguró que la aplicación es una tecnología innovadora que responde al compromiso con la inclusión y la equidad en los servicios que presta el recinto.

“La llegada de NaviLens a nuestras instalaciones permite dar un paso crucial hacia un acceso más inclusivo para todas y todos, en especial para aquellas personas con algún grado de discapacidad visual que, en muchas ocasiones, enfrentan barreras para disfrutar plenamente de los servicios que ofrecemos”, declaró.

Los códigos, formados por una matriz de cian, magenta, amarillo y negro, son fácilmente detectables por la cámara del teléfono celular con la app gratuita NaviLens, sin necesidad de enfocar directamente la etiqueta y con un alcance de hasta 18 metros.

“Este sistema es más que una herramienta, es un símbolo de nuestra visión de una comunidad diversa con igualdad y equidad de oportunidades. Nuestro compromiso es con la transformación de la biblioteca en un lugar donde cada persona, sin importar su condición y estrato social, sienta suyo este espacio y tenga acceso a los mismos derechos y beneficios que los demás”, expresó Padilla López.

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, precisó que con la aplicación se dará más y mejor acceso al conocimiento y servicios recreativos, académicos, artísticos y de ocio que ofrece la BPEJ.

“NaviLens nos da la oportunidad, a las bibliotecas y a los bibliotecarios, de hacer más accesible el conocimiento. Para esto trabajamos, para volver más accesible el conocimiento y los servicios que resguarda y ofrece este recinto”, expuso López Ruelas.

La Exdirectora de Inclusión del ayuntamiento de Guadalajara, licenciada Marcela Páramo Ortega, explicó que esta tecnología también funciona para personas sordas. Ésta fue implementada previamente en el citado ayuntamiento, en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Paseo Fray Antonio Alcalde, en los kioskos de turismo y en el Centro de Atención a Personas con Autismo, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta tecnología tiene muchas virtudes. No solamente auxilia a personas ciegas, también puede funcionar para personas sordas, porque podemos alimentar el código con un video en lengua de señas que podrán ver y orientarse en los servicios”, dijo.

En la biblioteca hay 36 códigos en ubicaciones estratégicas, 16 de los cuales son marcadores generales que identifican áreas comunes como baños y elevadores, y otros veinte específicos que ofrecen detalles sobre espacios, colecciones y referencias bibliográficas. La información se puede escuchar en 21 idiomas y se puede usar mientras usuarias y usuarios estén en movimiento.

El evento concluyó con la instalación de la última lámina QR en el Área de Tiflotecnia de la BPEJ.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2024

Texto: Adrián Montiel González