Inician las Jornadas de Filosofía del Derecho en el CUCSH Belenes

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG brindó la conferencia “Constitucionalismo, legitimidad y poder: el caso mexicano”, en el auditorio Rosario Castellanos

Las transformaciones constitucionales del país deben de plantearse por medio de la comunicación, la deliberación, el diálogo, el consenso y la modificación de los propios planteamientos de las fuerzas políticas como base de la convivencia democrática ideal.

Así lo planteó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en su ponencia “Constitucionalismo, legitimidad y poder: el caso mexicano”, en el marco de las XVII Jornadas de Filosofía del Derecho, “Ética y derechos humanos, su fundamentación desde la filosofía del derecho”, organizadas por la Academia de Filosofía del Derecho en el CUCSH campus Belenes.

Tras la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el voto popular, Solís Gadea consideró que se trata de la intervención de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

“Sin los valores del constitucionalismo, ni el respeto a los procedimientos, la legitimidad está en riesgo, porque si no hay respeto, lo que tenemos es la confirmación de un Estado que concentra el poder en una persona”, declaró Solís Gadea ante estudiantes de la licenciaturas en Derecho y en Ciencia política.

Subrayó que los valores impuestos en el actual régimen de gobierno, como la fuerza del carisma, apunta hacia una autocracia “sin límites, sin limitación del poder, sin garantías y sin convivencia democrática”, precisó.

Ante las posturas totalitarias, Solís Gadea destacó la capacidad de diálogo en las transformaciones de la Constitución. “No debemos asumir que una parte tiene la razón y el resto está equivocada, porque siempre hay tensiones en el cambio constitucional, que en México es permanente”, destacó.

Para Solís Gadea, hablar ante abogados es un reto, aunque también es la oportunidad para el cruce, el intercambio y el diálogo entre las disciplinas académicas.

“En la universidad estamos en el proceso de impulsar la vinculación y comunicación entre los departamentos para convocar, cada vez más, a pensadores de disciplinas relacionadas en otros campos del conocimiento”, destacó.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del Presidente de la Academia de Filosofía del Derecho, doctor Enrique Cárdenas Huezo, quien habló de la oportunidad de los estudiantes, al final del semestre, de ahondar en la filosofía del derecho para la comprensión amplia de la sociedad y sus conflictos.

Al acto acudieron el Coordinador de Posgrados del CUCSH, doctor Cuauhtémoc Mayorga Madrigal; el Director de División de Estudios Jurídicos, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno; el Jefe de Departamento de Disciplinas del Derecho, doctor Miguel Ángel Ortega Solís y el Presidente de la sociedad de alumnos del Derecho, Joel Ramos.

Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2023

Texto: Adrián Montiel González