“Holgut”, de la cineasta belga Liesbeth de Ceulaer, ganó el Premio de Cine Socioambiental del FICG 37

Para 2023, la sección de Cine Socioambiental incluirá la proyección de los ganadores del Concurso Internacional de Cortometrajes sobre el Antropoceno

Con una nutrida asistencia en las funciones y con una excelente calidad en las películas concluyó con éxito el Premio de Cine Socioambiental, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37), que este año tuvo su primera ocasión como sección competitiva, donde resultó ganadora Holgut, de la directora belga Liesbeth De Ceulaer.
 
Lo anterior lo informó el doctor Eduardo Santana Castellón, fundador y coordinador de la muestra, hoy Premio de Cine Socioambiental, quien se dijo satisfecho con los resultados y la asistencia del público.
 
“Tuvimos una muy buena asistencia, a pesar de las condiciones del clima. Las cinco películas que integraron el premio de este año fueron de primer nivel, provenientes de países que tienen en común la preocupación de los cineastas por la crisis ambiental, la justicia social y nuestra relación con la naturaleza”, declaró.
 
El jurado, integrado por Laura González, Ernesto Trujllo e Iván López Barba, decidió otorgarle el premio a  Holgut porque “nos recuerda el vínculo entre el cine y la poesía”,  abundó Santana Castellón, y citó el fallo del jurado: “Es una película que no termina en su último plano y que más allá de dar respuestas, nos motiva a reflexionar y construir nuestras propias preguntas”.
 
Este año, cuatro de las cinco películas las dirigen mujeres. Al término de cada filme, el público conversó con las directoras que estuvieron presentes y con especialistas sobre los tópicos que retrata cada película y su relación con las problemáticas socioambientales de nuestro país.
 
En todas las funciones de las películas en competencia se proyectó el cortometraje Agua, de Raúl “Robin” Morales, que forma parte de una campaña impulsada por el actor Diego Luna y la organización El Día Después. Los productores y la Directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) participaron en un panel donde se abordaron los temas del cine como vehículo de concientización e instigador a la acción social organizada.
 
“Fue muy positivo conversar con Diego Luna, porque nos compartió el desarrollo del cortometraje y cómo la investigación sobre el agua concientizó a los propios cineastas durante el proceso. Platicó que, a diferencia del cine, en el cual la película nace de la necesidad de las productoras y directoras de contar una historia, ellos toman historias que fueron definidas previamente por las asociaciones civiles con las que trabajan”, expresó Santana Castellón.
 
La sección de Cine Socioambiental continuará creciendo y para 2023 incluirá la proyección de los ganadores del Concurso Internacional de Cortometrajes sobre el Antropoceno, convocado por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y se fortalecerá con el trabajo del museo en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2022

 
Texto: Difusión del Museo de Ciencias Ambientales
Fotografía: Cortesía Internet