Historiador Thomas Calvo resalta la riqueza de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

En el marco de la celebración del 158 aniversario de la creación de la biblioteca y del Día Nacional del Bibliotecario

Documentos que dan cuenta del modo de pensar y actuar de los habitantes de lo que hoy es Jalisco de los siglos XVI al XIX, así como de sus usos y costumbres, y los cuales alberga en su archivo histórico la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), fue el tema principal de la conferencia que impartió el historiador Thomas Calvo, de El Colegio de Michoacán, con motivo de la celebración del 158 aniversario de la creación de la biblioteca (fue fundada el 24 de julio de 1861).

Durante su exposición, titulada “Guadalajara de papel entre archivos y libros”, en el auditorio José Cornejo Franco de la BPEJ, Calvo destacó que los documentos históricos que guarda tienen tal riqueza que no bastan las posibilidades de un solo investigador, “harían falta varias vidas para hablar de forma completa y acabada de la biblioteca”.

En la conferencia, que impartió también con motivo del Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra el 20 de julio, destacó que el archivo de la BPEJ es muy importante y esencial en la investigación del pasado.

Recomendó estudiar la documentación sobre Bernardo de Balbuena, considerado como el primer poeta genuinamente americano, autor de Grandeza mexicana y su relación con la Nueva Galicia.

“Valdría la pena, como simple sugerencia, sacar todo lo que tenemos, no únicamente lo de Balbuena en Nueva Galicia, sino también sobre su familia. Hay documentación referente a su madre, tenemos también documentación sobre su medio hermano Francisco de Balbuena Estrada y su media hermana, doña Petronila de Estrada, muerta en 1600”, declaró.

Algunos documentos alusivos se encuentran en el acervo “Bienes de Difuntos”, de 1618, donde se da cuenta de lo que doña Petronila poseía, de acuerdo con su inventario post mortem.

“Nos dice cómo podía vivir una mujer de la élite como doña Petronila. Podemos ver, a través de ella, la cultura y la idea de lujo que en aquel entonces se tenía, y el entorno en el cual vivió el poeta Bernardo de Balbuena”, agregó.

La ceremonia de celebración del aniversario de la biblioteca, que incluyó la conferencia, estuvo encabezada por la Secretaria Académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestra Ana María de la O. Castellanos Pinzón.

Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto de 2019