Ganan cineastas de la UdeG en Festival Shorts México 2019

“Playa Gaviotas”, de Eduardo Esquivel y “La bruja del fósforo paseante”, de Sofía Carrillo, destacaron en varias ternas

Durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México” 2019, dos filmes creados por cineastas egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), resultaron ganadores en varias categorías.
 
Se trata del cortometraje de ficción Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel, que ganó como el Mejor Cortometraje Mexicano. Y La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo, que se llevó los premios de Mejor Vestuario de Cortometraje Mexicano de Ficción, Mejor Arte de Cortometraje Mexicano de Ficción y mención honorífica del Premio de la Prensa.
 
“Nos dieron el reconocimiento a Mejor corto mexicano, fue de mucha sorpresa porque este corto es de hace tres años, en ese tiempo ya he tenido otros duelos y aventuras. Esto es reconocer que el proceso académico dará resultado siempre, que es generar contenidos auténticos, diferentes, que se vuelvan narrativamente más genuinos”, declaró Esquivel.
 
La competencia fue ardua, consideró el realizador, por lo que se sintió honrado de estar a la par de otros directores que él admira. Recalcó que la academia siempre le dio libertad de temas para la realización fílmica.
 
“Reconocernos, a través de las historias que nos mueven, es muy valioso, y que suceda tres años después de que vio la luz, me hace sentir agradecido con el equipo que estuvo detrás de todos nosotros”, externó Esquivel.
 
Sofía Carrillo dijo que no conoce a ciencia cierta qué es lo que el jurado de Shorts México vio en su obra para que fuera reconocida en tres ternas; sin embargo, dijo, tiene que ver con que el cortometraje es transparente sobre cómo se abordan las leyendas y decires de Los Altos de Jalisco.
 
“Creo que, por lo que he escuchado, en La bruja del fósforo paseante se siente un amor por el lugar que se retrata, que es el municipio de Jesús María. Hubo una investigación bien hecha que parte del amor a ese lugar, de donde es mi mamá. Allá pasábamos los veranos desde niñas mi hermana y yo, y hay una empatía muy grande por las personas, los rostros y espacios, por toda esta maravillosa idiosincrasia del campo mexicano”, compartió.
 
El jurado que deliberó en favor de ambos cineastas egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) estuvo integrado por la actriz Karina Gidi, el periodista Fernando Moreno y el director Julio Hernández Cordón.
 
Quienes integraron el jurado de los premios de la Prensa en Shorts México 2019 fueron Edgar Estrada, Juan Manuel Esquivel, Alex Constantino y Ulises Casal.
 
El mar que acompaña en la soledad
Playa Gaviotas es una historia sobre el cierre de ciclos; por una parte, el de una adolescente que recientemente abortó y por otra, el de un hombre maduro que lleva las cenizas de su madre al mar.
 
El azar es la pieza clave en este encuentro de dos mundos, que tienen en común la soledad, explicó su director: “Estas dos historias coinciden en un momento de crisis y desesperación en que los dos necesitan escapar de la ciudad”.
 
“Tratamos de introducir características que obligaran a los personajes a que se entendieran hasta el final de la historia, sin generar un final tan redondo, sino que vuelvan a un contexto en que ambos se acompañen. Lo que le pasa a la protagonista es una situación que viven muchas mujeres y que, a veces, sienten que necesitan escapar”, expresó Esquivel.
 
En este filme, uno de los coescritores fue Omar Robles, también egresado del DIS, quien codirigió el corto documental Aurelia y Pedro (2016) y que estuvo nominado al Oscar Estudiantil en 2017.
 
Playa Gaviotas fue realizada hace tres años en Guadalajara y Manzanillo cuando Eduardo Esquivel aún era estudiante; dicho proyecto fungió como su tesis, pero también lo fue de otros creativos, también egresados del CUAAD: Marianne Cebrián, diseñadora de producción (licenciatura en Diseño de Interiores); Christel Cebrián, diseñador gráfico (licenciatura en Diseño Gráfico); y Fredy Padilla, director de fotografía (licenciatura en Artes Audiovisuales).
 
El joven realizador ya ha destacado con el Premio a la Revelación en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse por su corto Lo que no se dice bajo el sol; actualmente realiza su ópera prima Las flores de la noche, documental sobre un grupo de jóvenes transexuales en Mezcala de la Asunción, que resisten contra la opresión en su comunidad.
 
Una gran historia de brujas alteñas
Llamar “bruja” a una mujer ha sido peyorativo a lo largo de la historia. Sofía Carrillo buscó entender, de alguna manera, las motivaciones de estas místicas mujeres que siguen rondando en el imaginario de diversas zonas rurales de México; para este caso, en la región Altos Sur de Jalisco.
 
Junto con la actriz Susana Romo, quien protagoniza La bruja del fósforo paseante, la cineasta logró construir una historia que materializa las ideas acerca de estos espectrales seres de la noche: las bolas de fuego que vuelan por los cielos del rancho, los gatos de los panteones, la comida envenenada, y más.
 
“Nuestro objetivo es que estés viendo un cuento que te cuenta una señora mayor de campo. La historia es de una viuda que tiene un hijo que no quiere que se le case, por lo que utiliza uno de ‘sus dones’ para lograr que se quede con ella y no se vaya de la casa; pero no contaba con que la prometida tiene más apoyo del que la mujer cree. Ahí se ve a gente que tiene capacidad de convertirse en animales, tienen actividades en los cementerios; son mitos y decires de los Altos de Jalisco”, dijo Carrillo.
 
La película fue grabada en Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco; la imagen está en blanco y negro y se caracteriza por tener mucho grano; que emula a una película clásica del cine mexicano.
 
Fue la hermana de la directora, Ana Carrillo, quien escribió un cuento homónimo, mismo que a Sofía inspiró para hacer un homenaje a la tradición oral del municipio de Jesús María.
 
En 2019 Sofía Carrillo también ha sido aclamada con reconocimientos en varios festivales. Hace unas semanas, el filme también resultó ser el Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro 2019.
 
El año pasado la creadora obtuvo el Ariel a Mejor Corto Animado por la cinta Cerulia, cuyos personajes son exhibidos actualmente en la muestra En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
 
Trailer de La bruja del fósforo paseante: https://vimeo.com/300154258
Trailer de Playa Gaviotas: https://vimeo.com/320593278
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía