Galardonan a percusionista universitario

El profesor Felipe Espinosa Gallardo “Tanaka” obtuvo el Premio Nacional Medalla al Mérito en Artes, Cultura y Literatura “Alí Chumacero”

El ayuntamiento de Acaponeta, Nayarit; el Fondo de Cultura Económica y la Casa de la Cultura Alí Chumacero entregaron este reconocimiento al profesor Felipe Espinosa Gallardo “Tanaka” “por su gran trayectoria y legado durante generaciones de percusionistas en México, enorgulleciendo a Nayarit y a nuestra patria”, el pasado 22 de octubre.

El maestro “Tanaka”, como es apodado, dio clases durante 30 años en la Universidad de Guadalajara. Inició en la entonces Escuela de Música y fue invitado a dar cátedra de percusión por el entonces director, maestro Domingo Lobato.

A los 13 años el maestro Helmut Goldman lo llamó para integrarse como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Y tocó en la Orquesta Filarmónica de Jalisco durante 49 años, hasta 2011.

Durante su etapa como jubilado continúa formando a percusionistas con clases en casa, y también se ha dedicado a la composición y a su grupo, la Tanaka Jazz Band. No obstante, por un problema de salud estas labores se han puesto en pausa, pero espera poder volver a tomar sus baquetas.

Este músico comenzó a temprana edad a estudiar. Su padre era baterista en Mazatlán, Sinaloa y contrató a un profesor de solfeo para que le formara: “Mi padre no hablaba bien español, yo estudiaba trompeta también, y él me puso un maestro de solfeo que se llamaba Samuel Camarillo”.

El maestro Arturo González lo animó a entrar a la Banda del Estado con trompeta y, luego, a ser percusionista. Así, a los 12 años el maestro “Tanaka” comenzó en los timbales.

“Yo no era un trompetista que digamos ‘qué bruto, qué bueno’; yo estudiaba porque quería un instrumento para la afinación y el oído. A los 12 años el maestro me cambia a timbales porque sabía que estaba estudiando batería y había muerto el instrumentista de la banda y yo me hice cargo, así fue que seguí; a los 15 años fui Jefe de sesión en la percusión y a los 17 fui solista en el estreno nacional del ‘Concierto para percusiones y orquesta de Darius Milhaud’”, compartió.

Sobre este reconocimiento, el maestro “Tanaka” dijo que no le gusta vanagloriarse con lo que sabe o su trayectoria: “Yo no esperaba ganar, tanta gente que hay en México y con mucho talento. Me entregaron el premio y lloré, yo nunca había esperado una cosa así”, declaró.

Guadalajara, Jalisco, 1 de noviembre de 2023

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD