Fortalece UdeG la investigación temprana por medio del programa Delfín

Participaron 587 estudiantes de esta institución en el XXVII Verano de Investigación Científica y Tecnológica

La Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), estuvo presente en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico Delfín 2022.
 
Desde hace 27 años esta Casa de Estudio ha colaborado de forma activa en este programa que promueve la investigación temprana, siendo una de las 245 instituciones –nacionales y extranjeras– afiliadas al Programa Delfín.
 
En esta edición participaron siete mil 337 estudiantes de instituciones de México y el extranjero, de los cuales 587 forman parte de la UdeG, quienes tuvieron la oportunidad de establecer contacto con reconocidos centros de investigación, así como con destacadas y destacados especialistas mexicanos y extranjeros.
 
Durante este evento, 267 investigadoras e investigadores de la UdeG brindaron asesoría a 717 estudiantes, algunos de la misma institución, así como de otros estados y del extranjero, principalmente de Colombia, Perú y Nicaragua.
 
Al finalizar la estancia del Verano Delfín, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se realizó el Congreso Internacional del XXVII Verano de la investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde más de cinco mil estudiantes, de distintos Instituciones de Educación Superior (IES) del país y extranjeras –502 de la UdeG– presentaron los resultados de su estancia de investigación, algunos de manera presencial y otros virtual.
 
En estos últimos tres años, a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19, el Verano Delfín se ha realizado con éxito. El interés de las y los estudiantes ha tenido continuidad, así como el compromiso de las y los investigadores asesores, quienes han puesto toda su voluntad y esfuerzo para seguir colaborando en este programa de investigación temprana.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2022

 
Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación de la Ciencia
Fotografía: Fernanda Velazquez