Estudiante del CUAAD gana Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2023

Jaime Muñoz Sánchez sobresalió con dos proyectos de entre 41 representantes de escuelas de arquitectura de México

Su capacidad de plasmar en papel proyectos arquitectónicos, con una composición que se basa en los materiales y tipo de suelos del terreno, rescatando la vocación natural y cultural, hicieron a Jaime Muñoz Sánchez merecedor del XXXIX Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani.

Este joven estudiante, que está por egresar de licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, fue uno de los 42 participantes que concursaron representando a distintas universidades del país y triunfó al llevarse el galardón que otorga la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea).

Dicho concurso consistió en dos fases: una, en Ciudad de México y la otra en Oaxaca. En la primera se le pidió a los 42 jóvenes que realizaran la composición de un proyecto de pabellón comercial para el Centro Cultural Universitario, de Ciudad Universitaria de la UNAM; de la cual sólo cinco pasaron a la final.

“La idea era conectar lo que es el Pabellón Nacional de la Biodiversidad con los otros edificios del centro cultural, como el MUAC y la Sala Nezahualcóyotl. Ciudad Universitaria se caracteriza por estar en El Pedregal, una zona de piedras volcánicas, así, también teníamos un desnivel de tres metros entre los dos estacionamientos”.

“Entonces, mi propuesta parte de que mi edificio sea un objeto escultórico que ‘nazca del cielo’, generé la propuesta con cubiertas verdes y que con este desnivel pudiéramos conectar dos estacionamientos”, compartió Muñoz Sánchez.

Dicha propuesta se mostró en láminas de forma anónima y al ser del gusto del jurado fue designado como finalista, con lo que tuvo que viajar a Oaxaca, donde el segundo proyecto sorpresa consistió en una propuesta urbana y arquitectónica.

“Fue generar un proyecto de un centro de visitantes para la zona arqueológica de Monte Albán, donde la idea era conectar dos polígonos de protección que se tienen en Oaxaca: la zona arqueológica y el Centro Histórico”.

“Nos tocó hacer mucha investigación de campo. Oaxaca tiene al río Atoyac, que era una problemática; entonces, mi idea fue generar un corredor biocultural a través de la generación de proyectos estratégicos a lo largo del río que pudiera conectar ambas zonas, que se vieran beneficiadas las comunidades de alrededor, los usuarios y que generara cierta pertinencia”, detalló.

Indicó que el proyecto arquitectónico se inspira en los motivos de la arquitectura zapoteca de Monte Albán, como el doble crucifijo, talud tablero, mismos que reinterpretó en el proyecto.

A decir del jurado que premió al joven estudiante del CUAAD, su proyecto en Oaxaca se caracterizó por adaptarse a la topografía accidentada y que no era masivo.

Jaime Muñoz Sánchez regresó a Guadalajara con un reconocimiento impreso como finalista, uno por ser el ganador del concurso, una medalla con el Hombre de Vitruvio grabado y un estímulo económico de 50 mil pesos.

“Me siento feliz de regresar a la Universidad de Guadalajara un poco de lo mucho que me ha dado; me ha dado muchas oportunidades. Ahora sólo disfruto, ya estoy por terminar la carrera, la tesis y a ponerme al corriente con las demás materias, pero feliz con el resultado”, indicó.

Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui