Equidad, calidad y acceso, retos principales de la Educación en México

Este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación

El acceso, la equidad y la calidad son los principales retos de la educación en México, desafíos que se agravan para las zonas geográficas y grupos menos favorecidos, explica la maestra Diana de León Cerda, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, en entrevista a propósito del Día Internacional de la Educación que se celebra este jueves.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, cerca del 36% de los niños que nacieron y viven en una comunidad rural no asisten a la escuela. Lo mismo sucede con los niños indígenas o quienes tienen alguna discapacidad. Pero sabemos también que para los niños que viven en ambientes urbanos, el reto es más bien la calidad”, señaló.

A decir de la académica de UDGVirtual, las reformas educativas recientes y los “nuevos modelos educativos” buscan al menos en el discurso, atender los desafíos de calidad y pertinencia, pero indicó que no ha sido suficiente: “Hace falta un análisis más profundo y acciones estratégicas que permitan ir moviendo una estructura muy rígida como lo es el sistema educativo nacional”.

De León Cerda agregó que, en el caso de la educación superior, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la mayor conectividad que tiene la población se han convertido en una valiosa y gran oportunidad que para efector de cobertura en este nivel puede tener un gran impacto.

Afirmó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de UDGVirtual da respuesta a estos desafíos, facilitando el acceso a la educación superior a población que tradicionalmente se ha quedado fuera por razones geográficas, de discapacidad o que, por otras prioridades u ocupaciones, en su momento no pudieron ingresar a una Institución de Educación Superior.

Día para reflexionar

“Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, es el tema que la UNESCO determinó para conmemorar este 2020, con el objetivo de reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

“Se posiciona la educación como un bien público, es decir si queremos hablar del aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz, tenemos que partir de que la educación es un bien público, lo que implica la obligación de las instituciones educativas, de tener una perspectiva incluyente y de equidad”, comentó la doctora Noemí Moreno Ramos, académica de UDGVirtual.

Explicó que la educación como un bien público significa “poner el piso parejo” para que todas las personas, tengan los elementos para aprender y poder contribuir desde su posición en el mundo, a estos conceptos de paz, prosperidad y de que sea para los pueblos.

“Estos elementos han estado fuera de la riqueza del mundo y de los beneficios del mercado y del desarrollo tecnológico, este lema pone el énfasis en quienes han estado excluidos”, añadió.

De acuerdo con Moreno Ramos, las universidades contribuyen desde el momento en que asumen su compromiso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que es imprescindible reflexionar si realmente las decisiones y acciones cotidianas que se toman en las instituciones abonan realmente a la inclusión social educativa y a mitigar la brecha social.

También precisó que el modelo educativo de UDGVirtual es por naturaleza incluyente, “en el sentido de que la modalidad virtual se adapta a diversas condiciones de vida, no importa si no puedes caminar, puedes estudiar en UDGVirtual, si vives en una comunidad apartada, pues mientras haya acceso a internet, puedes estudiar en esta modalidad, igual si trabajas o tienes familia, es decir, es un modelo incluyente”.

Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, también destacó que el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) nació hace más de una década con el objetivo de minimizar la brecha digital y de abonar a la inclusión social y educativa.

“Hay personas que si no fuera por las Casas Universitarias donde pudieron acceder gratis a internet y a un equipo de cómputo, hubiera sido imposible el acceso a la educación, que han sido la base para obtener mejores trabajos”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación y sobre el tema de la paz y la prosperidad, Moreno Ramos resaltó que es importante tener en cuenta que la violencia “arrebata la esperanza en el futuro, ya que muchos de los chicos que entran a la delincuencia es porque no tienen perspectiva de futuro, que la educación puede dar”.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2020

Informativo web 022