Dos profesores de UDGVirtual participarán como jurado en Premio Nacional de Periodismo 2020

Reconocerán la calidad y trascendencia de los trabajos presentados en este concurso

Los periodistas Julio Ríos Gutiérrez y Sergio René de Dios, profesores de la licenciatura y de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual, fueron designados como miembros del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020, cuya convocatoria abrió este 3 de mayo.

“Hacer periodismo en época de pandemia es doblemente difícil, muchas empresas periodísticas recortaron personal o salarios y aun así muchos se mantuvieron al pie del cañón, arriesgando su salud. Justo es reconocerlos y por ello la importancia de este Premio”, comentó Ríos Gutiérrez.

Agregó que los periodistas afrontan retos dentro de sus propios medios de comunicación como la precarización salarial, las pesadas cargas de trabajo y a veces, los intereses comerciales, mientras que fuera de ellos, enfrentan amenazas de funcionarios, delincuentes y el poco respaldo de una sociedad que cada vez confía menos en los medios tradicionales.

El jurado está integrado por periodistas en activo y en la academia, de 11 estados del país, quienes premiarán la calidad y trascendencia de los temas. Además de los profesores de UDGVirtual, participan Astrid del Ángel, de Michoacán; Valentina Boeta Madera, de Yucatán; Dalia Cárdenas, Arnulfo Uriel Santiago Gómez y Roberto Fuentes Vivar (presidente del jurado), de Ciudad de México; Jesusa Cervantes, de Baja California.

Guadalupe Correa-Carrera, mexicana en Texas; Teresa de Jesús Gil Gálvez, de Sonora; Eirinet Gómez López, de Veracruz; José Luis Herrera Duque y Susana Valdez, de Nuevo León; Pedro Matías Arrazola, y Lupita Thomas, de Oaxaca.

“Compartir con periodistas de trayectoria admirable, es un sueño hecho realidad. Se trata de una responsabilidad que asumo con humildad, con actitud de servicio para este gremio. Pondré mis capacidades y conocimientos adquiridos tanto en el profesional, como en mi actividad académica. Sobre todo, me alienta aportar desde esta institución, la Universidad de Guadalajara, de la cual me siento orgulloso por formar parte, específicamente en el Sistema de Universidad Virtual”, señaló el periodista Julio Ríos.

La convocatoria para a este certamen, organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), cierra el próximo 25 de junio. Los periodistas de cualquier parte del país, pueden postular sus trabajos a través de https://www.periodismo.org.mx/

Las categorías son Crónica/Periodismo Narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura Multiformato, Fotografía, Caricatura, Periodismo De Opinión y Divulgación De La Ciencia.

El Premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada "El águila", y una remuneración de 50 mil pesos.

Perfiles
Julio Ríos es un periodista con más de 20 años de experiencia en la profesión, actualmente trabaja como conductor en Canal 44 y como reportero en La Gaceta de la UdeG. Es egresado de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, y funge también como asesor en la licenciatura en Seguridad Ciudadana y profesor del Centro de Formación en Periodismo Digital.

Sergio René de Dios ha sido profesor universitario durante más de tres décadas, en instituciones como la UdeG, ITESO y UNIVA. Es un profesional de la comunicación pública desde hace 37 años, en una docena de medios informativos. Ha sido reportero, editor, jefe de información, jefe de redacción, conductor radiofónico de noticias y director editorial. Es columnista desde hace más de 20 años.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual