Docentes pueden apostar a la innovación para educar a una generación acostumbrada a las pantallas

En el último día de Innova Forum, que se realiza de manera virtual, el pedagogo español Federico Juárez, llamó a usar la inteligencia artificial para mejorar la forma de aprender

Los profesores deben de generar estrategias pedagógicas novedosas que incluyan el conocimiento de sus alumnas y alumnos y herramientas como la inteligencia artificial para hacer frente a los desafíos de una generación de jóvenes que tienen a las pantallas como primer referente; esto lo compartió en una charla virtual el pedagogo español Federico Juárez, en el último día de actividades de Innova Forum 2023, organizado por la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) de la Universidad de Guadalajara.
 
El especialista aseguró que el profesorado en todo el mundo tiene en sus manos a una generación que muchos expertos han definido como la “generación instantánea”, que se distrae fácilmente, que es impaciente y que se comunica a través de la pantalla, por lo que los métodos tradicionales de educación no funcionan igual con ellos.
 
“Uno de los retos más difíciles es enseñarles a tener paciencia en un mundo de inmediatez y la gratificación instantánea, por lo que quienes generan contenido deben buscar las fórmulas para ver qué es lo que va a generar más impacto y emoción en ellas y ellos, siempre con la idea de que quizás no lo logre”, agregó el también creador de la plataforma Didaktify, referente en la formación online con 300 programas de estudio.
 
Dijo que muchos profesores y profesoras suelen etiquetar a sus alumnas y alumnos de acuerdo con el desempeño durante el curso, o lo que han diagnosticado o pronosticado basándose en ideas preconcebidas. Sin embargo, esto suele generar lo que se conoce como profecía autocumplida y puede “tener efectos devastadores”.
 
“Hay que ser cuidadoso en ello, porque influye en su futuro y en cómo lo verán sus iguales”, sentenció, y animó a los profesores a conocer qué es lo que les apasiona a sus alumnos y alumnas para tener elementos al implementar estrategias que les permitan favorecer un mejor aprovechamiento.
 
Juárez recordó que el aprendizaje no siempre es lineal, del punto A al B, sino que también se produce como una espiral, por eso es que las y los docentes deben de conocer técnicas para adaptar los contenidos a las diferentes formas de aprender; en esto, la inteligencia artificial permite crear itinerarios formativos adaptados a los cerebros de los alumnos, a los que no aprenden igual el mismo contenido ni tienen la misma velocidad de aprendizaje.
 
El pedagogo mostró el trabajo realizado con una herramienta de diseño instruccional en conjunto con la empresa Easygenerator que facilita el aprendizaje mediante herramientas guiadas por inteligencia artificial y que está a disposición de toda persona.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2023

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía:
Cortesía Innova Forum