Del diseño gráfico a la ilustración en Netflix y Disney: Gaby Zermeño

Participó en Coloquio Proyectos de Comunicación del CUAAD

Desde que egresó de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Gaby Zermeño pensó que se dedicaría enteramente al diseño gráfico en algún estudio de publicidad en Guadalajara. Sin embargo, un correo electrónico de la agencia Punto Siete, que trabaja con marcas como Grupo Bimbo y Coca-Cola, cambió su rumbo profesional. La propuesta consistía en dedicarse al diseño de empaque y mudarse a la Ciudad de México.
 
Tras preguntarse si estaría dispuesta a dejar atrás su zona de confort, sus amistades y familiares, decidió dar el salto y mudarse a la capital. “Ha sido una decisión que me curtió en todos los aspectos de mi vida, no nada más en lo profesional, sino de manera personal, en madurar”, contó sobre su experiencia durante una charla en el X Coloquio Proyectos de Comunicación, que se realizó este viernes 11 de diciembre vía Facebook.
 
Después de un año de trabajo en dicha agencia, los objetivos profesionales de Gaby Zermeño tomaron un rumbo fijo: “Estaba muy focalizada en que no quería dedicarme de lleno a publicidad; el hacer arte, hacer personajes, hacer ilustración era algo que me llamaba mucho la atención”, recordó.
 
Fue así que esta artista comenzó a frecuentar encuentros de ilustración, animación y novela gráfica. Aunque al principio no se sintió convencida de estar en el espacio correcto, el impulso de sus amigos fue clave para que no declinara en su andar.
 
Pronto decidió probar suerte en Ánima Estudios, un estudio de animación líder en Latinoamérica que ha trabajado proyectos para la pantalla grande y algunos servicios de streaming. En un primer momento, se incorporó al equipo de trabajo como fondista de una caricatura. 
 
En 2017, esta compañía volvió a contactarla, esta vez para trabajar como guionista gráfica. Actualmente desempeña este mismo cargo para el programa animado de Netflix Legend quest 2.
 
Gaby Zermeño también ha tenido la oportunidad de trabajar para la Habichuela Mágica y Disney Latinoamérica, compañías en las que realizó una serie de ilustraciones que reinterpretaron personajes icónicos de Disney-Pixar con la temática de la película Coco.
 
Pero su trabajo no termina ahí; también ha podido realizar ilustraciones para Cambridge University Press, Cottage Door Press, Sesame Workshop, OhMyDisney, American Greetings and Cartoon Network. Actualmente, también se desempeña como docente.
 
Sobre su trayectoria tras seis años en la capital del país, dijo: “Todas las cosas que he conseguido no es porque yo realmente haya pensado que iba a conseguirlas, simplemente estaba preparada para que las oportunidades llegaran”.
 
Incentivó a las y los interesados en animación e ilustración a ser proactivos y tener disciplina, pues, según considera, estas aptitudes son básicas para realizar un buen trabajo.
 
Por último, animó a las y los artistas a compartir su trabajo a través de plataformas como Instagram: “Si uno quiere vivir como freelance en un mundo tan acaparado por tanto talento, es necesario mostrar lo que haces todo el tiempo”, sentenció.
 
Más talentos en el coloquio
Impartieron charlas durante este encuentro dos egresados del CUAAD. Se trata de Guillermo Castellanos “Memo Plastilina”, diseñador gráfico, autor e ilustrador de libros para la niñez basado en el uso de plastilina; y de Mariana Jiménez “Mazdey”, directora audiovisual, creativa de Snob Solutions, productora audiovisual independiente, especializada en publicidad para moda, música y arte Fashion Film.
 
A ellos se sumó Fernando Del Vecchio (Argentina), especialista en dirección, innovación y gestión de empresas de la industria creativa.
 
El coloquio fue organizado por el Departamento de Proyectos de Comunicación y la Academia de Diseño del CUAAD. Para revivir las charlas, puedes consultar la página de Facebook “Muestra diseño - diálogos y foro”: http://facebook.com/ColoquioCUAAD También pueden visualizar la muestra de diseño realizada por estudiantes de esta licenciatura, a través de Instagram: https://www.instagram.com/coloquio_cuaad/
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2020

 
Texto: Mariana Quintero | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD