De calidad internacional la licenciatura en Arquitectura de la UdeG

Profesor del CUAAD dirige organismo global que permite validar el estudio de esta disciplina para ejercer la profesión en varios países

De las más de tres mil 300 escuelas que imparten licenciaturas en Arquitectura en el país, únicamente 85 han sido avaladas por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), organismo que se encarga de reconocer programas educativos que cuenten con parámetros de calidad de validación internacional.

Entre estos programas reconocidos destaca la licenciatura en Arquitectura que se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Dicha asociación ciñe sus parámetros de evaluación al Acuerdo de Canberra sobre educación arquitectónica, firmado por países como Estados Unidos de América, Australia, Canadá, China, México, Corea y Reino Unido, con el que se reconocen los estudios en arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

El profesor investigador del CUAAD y Director Ejecutivo de ANPADEH desde octubre de 2017, maestro Fernando Mora Mora, aseguró que pertenecer a una institución acreditada por este organismo permite que los estudiantes puedan tener mejores oportunidades de trabajo.

“Quienes hemos estado en esta cuestión internacional desde hace muchos años, sabemos lo que significa. Es una garantía, o por lo menos un indicador, de que el alumno estuvo en una escuela de calidad que es acreditada por un organismo reconocido internacionalmente”, declaró Mora Mora.

Explicó que este organismo no pretende imponer un perfil de egreso para los arquitectos, sino que trata de estandarizar las competencias que deben adquirir los profesionales de esta área para que alcance aptitudes de nivel internacional.

“No son ocurrencias, son estudios de muchos años a través de la unión internacional de arquitectos, quienes dicen que un arquitecto tiene que tener tales características”, comentó.

Mora Mora expresó que espera que todas las escuelas de arquitectura tomen como base los parámetros que están establecidos por la ANPADEH y el Acuerdo de Canberra para que sean posibles sus acreditaciones.

“Hay muchos programas de arquitectura que no tienen los niveles, la calidad reconocida y, obviamente, las garantías para los padres de familia y los muchachos para ser reconocidos y que tengan los alcances que se requieren”, dijo.

Quienes egresaron o se titularon de la licenciatura en Arquitectura de la UdeG a partir del 1 enero de 2010, pueden solicitar la validación de sus estudios a nivel internacional poniéndose en contacto con la asociación acreditadora a través de la web: www.anpadeh.org.mx. Tanto el CUAAD como el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) cuentan con la garantía de la ANPADEH en la carrera de Arquitectura.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 10 de enero de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD