CUNorte vibra con el talento universitario de Rugido UDG 2025
La espontaneidad y el talento de los estudiantes de la región Norte de Jalisco se volcaron en la velaria del Centro Universitario del Norte (CUNorte), donde el concurso de Rugido UDG presentó a los mejores exponentes del campus universitario y las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La jornada artística de canto, danza y ejecución de instrumentos llevó a la audiencia a ovacionar a los nueve participantes, de los cuales sólo cuatro quedaron clasificaron a las semifinales.
La Secretaria Academia del CUNorte, doctora Fernanda Elizabeth Ramírez Santos, agradeció el esfuerzo y la participación para representar a la región.
“Seguramente, en las presentaciones nos sorprenderemos al escuchar de qué carreras son, de qué municipios vienen. Pero además de su representación académica, esta es la combinación con la cultura y el movimiento que sólo logra la UdeG”, dijo.
El primer finalista fue el grupo El Alto de la Preparatoria Regional de Huejuquilla el Alto, que interpretó “Ebrio de amor”, una canción regional con la que iniciaron como agrupación.
“Es una canción que todos se saben y nos gustó para interpretarla aquí. Esto nos motivó a estar asociados a la música. Y al ver la convocatoria de Rugido UDG nos juntamos y aquí estamos”, dijo el vocalista Gregorio Castillo, quien agregó que en la región Norte no hay muchas oportunidades para cantar y compartir lo que más les gusta.
La estudiante de derecho Carmen Sánchez, cantó “Así no te amará”, de Amanda Miguel, con la cual calificó y ganó terreno para controlar sus temores.
“Fue la oportunidad para perder mis miedos, mostrar mis habilidades y conocimientos. Con esta edición aprendí nuevas habilidades de mis compañeros”, dijo la semifinalista.
El dueto Sol y Luna, integrado por Enia Julieta Venegas García, cantante, guitarrista y estudiante de Psicología; y Manuel Fregoso Arellano, cantante, violinista y estudiante de la maestría en Antropología, coincidieron en que Rugido les permitió conocer nuevas personas y divertirse.
“Es una oportunidad para hacer otras actividades, para conocer a otras personas, habilidades y divertirse”, compartió Enia Julieta.
Manuel Fregoso dijo que aunque tiene trayectoria en la música, sigue sintiendo la adrenalina por la superación y la expresión a través de la música.
El cuarto finalista es el estudiante de derecho Abraham Venegas, quien interpretó el tema “Somos novios”, de Armando Manzanero. Él relató que desde pequeño se entusiasmó por la música, pero recientemente le llamó la atención subirse a los escenarios.
“Esta oportunidad me ayuda a mejorar y enfocarme, porque para mí el canto siempre es una forma de expresión y mejoría. Animo a otros estudiantes a participar en Rugido UDG”, dijo.
El jurado que seleccionó a los semifinalistas lo conformaron talentos clave de la música regional como Eduardo Ávila Lares, productor de la Nueva Ola Mexicana; Sydney Raygoza, ganadora de “Suenan las juventudes” y Juan Manuel Murillo, director del Mariachi Juvenil Colotlán, que ha hecho con giras internacionales.
Los cuatro talentos seleccionados en esta eliminatoria competirán en la semifinal de Rugido UDG los días 11 y 12 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Atentamente
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Iván Lara González
- 41 vistas