Cultura UDG y FIMPro presentan plataforma Música México Covid-19

Junto con la Amprofon y una serie de iniciativas, se presentan alternativas para el desarrollo profesional de la industria musical durante la contingencia

Herramientas académicas, información para obtener fondos de apoyo, espacios para escuchar música y noticias e ideas que se están realizando en el mundo para enfrentar esta crisis del coronavirus (Covid-19), es lo que ofrece Música México Covid-19 (https://musicamexicocovid19.com/).

Iniciativa desarrollada por Cultura UDG y la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), junto con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofom), Relatable. Estrategias y estudios musicales, Casete y otras iniciativas de difusión musical

El Director de la FIMPro, Sergio Arbeláez, explicó que la intención es que mediante los conocimientos de cada instancia se concentre la información para dar certezas a los creadores musicales ante la contingencia sanitaria que obligó a la suspensión de todo tipo de espectáculos.

Entre los temas que se presentan en el sitio están apoyos gubernamentales, así como cursos en materia de llevar la música a las plataformas digitales y nuevas narrativas, pues este tiempo también puede utilizarse para formarse, refirió.

“Promoveremos jornadas de capacitación en esos temas, que tienen que ver con la transformación digital; se permean varias capas relacionadas con narrativas, estrategias y comunicación”, agregó.

“Hemos estado trabajando con los diferentes asociados, así como con el equipo de Cultura UDG. Nos hemos preguntado qué tan preparados están los artistas para los entornos digitales, y creo que la monetización es sólo uno de los aspectos que incluye esa preparación, porque también hay temas de derechos de autor”, manifestó.

A este proyecto de colaboración se unen medios especializados en música como Máxima FM, Indie Rocks y Marvin, que aportan en materia de noticias.

Sobre la situación que vive la industria musical por la pandemia, Arbeláez dijo que hay un clima de incertidumbr sobre cómo se revivirá la escena una vez terminada la contingencia.

“Sin duda, habrá cambios en el comportamiento y hábitos de consumo; aún no sabemos cómo afectará la confianza de la gente de estar en espacios cerrados; otro factor es el económico, no sabemos qué tanto las personas invertirán en cultura y entretenimiento”, explicó.

De igual manera, el sitio de FIMPro continúa con actualizaciones diarias en cuanto a playlist para la difusión de artistas e información que complementa a la formación de quienes integran la industria musical.

Este encuentro, que estaba contemplado para efectuarse del 27 al 29 de mayo del presente año, ha sido reprogramado para el mes de septiembre. Para mayor información, ingresar a https://fimguadalajara.mx/index.php

Recomiendan música para escuchar en la cuarentena
El aislamiento social es una buena oportunidad para conocer música nueva, pero también para revisar clásicos que nos pueden dar otra mirada sobre los mismos, o incluso crecer el repertorio de temas que a diario escuchamos.

El periodista musical Enrique Blanc nos comparte varias propuestas que valdría mucho escuchar en estos días de cuarentena.

“Una página muy interesante es la del Museo Universitario del Chopo, de la Ciudad de México, donde hay una serie de playlist con el mood de la cuarentena creados por personas tras ser invitadas a participar por José Luis Paredes Pacho, actual Director del lugar y exbaterista de La Maldita Vecindad”, recomendó.

Si lo que quieres es conocer el radar musical de la Perla Tapatía, Blanc nos comparte dos playlist: “Orgullo tapatío”, que recopila canciones de agrupaciones de ayer, hoy y siempre como La Dosis, El Personal, Cuca, Siddhartha, Porter, Troker, Disidente, Pito Pérez, Fesway, Thermo, Los Afro Brothers, La Revo y más.
(https://open.spotify.com/playlist/5V7ehVbC7U7aT6xDkr8Yp9).

La otra es “Guadalajara, ciudad musical”, con música de 40 propuestas vigentes más recientes: Cienfuegos, IV Manos, Sabino, Caloncho, El Mostro Nostro, José Meyer Ibarra, Vaquero Negro, Neptuna, Colores Santos y muchas más.
 (https://open.spotify.com/playlist/6TDI7IAWvUzOmCRysLwo1Q).

El también conductor de Radio UdeG compartió que aunque esta emergencia tomó a todos por sorpresa, “los músicos, en general, han utilizado las redes para seguir comunicándose con su seguidores, e incluso los lanzamientos calendarizados para estas fechas se siguen haciendo, han salido muchos discos que incluso programaremos en Radio al Cubo”, dijo Blanc.

Recordó que dos álbumes dados a conocer hace apenas unos días fueron Ghost V: Together y Ghost VI: Locusts, ambos de la banda Nine Inch Nails; incluso Bob Dylan publicó su primera canción tras ocho años, llamada “Murder most foul”, que dura 17 minutos.

Otras recomendaciones musicales de Blanc son el nuevo disco de Pearl Jam, la propuesta de Angélica García. “Ella me recuerda un poco a Rosalía, pero con un concepto de cultura chicana”, añadió.

Algunos proyectos cuya música invita a una atmósfera de calma, para escuchar en estos días, son Cowboys Junkies, Lisandro Aristimuño, The Beatles, Lennon, David Bowie, y ¿por qué no, música como la de Vivaldi, Tchaicovsky o Kronos Quartet, recomendó el periodista.

Sobre cómo esta situación impulsará cambios en el consumo musical, advirtió que “en algún momento lo que podrían hacer los músicos sería empezar a cobrar acceso a conciertos virtuales. Combinando las tecnologías actuales se podrían tener experiencias enriquecedoras, como videos 360”.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui