CUCosta alista el Segundo Congreso Internacional de Artes Visuales “Marejada”

Lo días 18 y 19 de abril de este año, habrá conferencias, talleres, exposiciones y actividades culturales en este centro universitario, con sede en Puerto Vallarta

Con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, estudiantes y profesores e investigadores, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Artes Visuales (CIAV) “Marejada”, los días 18 y 19 de abril del presente año, en las aulas y auditorios del Centro Universitario de la Costa (CUCosta)

Se trata de un espacio de reflexión e intercambio por medio de actividades que permitan la presentación de teorías y prácticas en relación a las artes visuales, a través de conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo, talleres de producción artística, exposiciones y actividades culturales. El programa está dirigido a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, egresadas, egresados, docentes y profesionales del área disciplinar.

En rueda de prensa, la doctora Paola Cortés Almanzar, coordinadora de dichas actividades, explicó que en esta edición se abordará la temática naturaleza, arte y tecnología; y se tienen previstas cuatro conferencias magistrales, con la participación de Carla Rippey, Rita Basulto, Rodrigo Arteaga y Tania Aedo.

Mientras que los talleres de producción artística estarán a cargo de Byrt Wammack Weber, Amada Woolrich y Yair López. También participarán: Natalia Balzaretti, Jesús Cuauhtémoc Aguirre e Ivette Velas, académicos y artistas de la región.

Además, habrá participantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España, con una exhibición de videoarte titulada: “Líneas de sombra creada por estudiantes de dicha universidad”, dirigidos por los profesores Blanca Montalvo y Javier Artero, en el marco de la de la clausura de esta edición, que será en la Isla del Río Cuale.

El Congreso Internacional, a su vez convoca a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, docentes y profesionales del área disciplinar, a participar con trabajos libres, a través de 3 ejes temáticos: arte transdisciplinar: nuevas tecnologías y ética y naturaleza y en procesos creativos.

A nombre del doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, el maestro Marco Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, señaló que el congreso internacional “Marejada”, es el resultado de un trabajo de muchos proyectos artísticos y culturales que tienen vinculación con la Universidad de Guadalajara, que además ha trabajado de la mano con el Instituto Vallertense de Culltural, y han impactado en la comunidad de Puerto Vallarta.

La oficina de proyectos culturales (OPC) ofrecerá a asistentes y participantes de este congeso, un recorrido guiado a las exhibiciones: Los Doscientos y Monsters for Animals, ambas exhibiciones curadas por Rafael Doctor Roncero.

Se presentará en la Revista Digital de Arte y Diseño Húmeda, una selección de manuscritos de investigadoras e investigadores de diferentes instituciones de educación superior del país y participantes en el primer CIAV, bajo la temática arte, feminismo y resiliencia. También participará la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España, con una exhibición de videoarte titulada: Líneas de sombra, creada por estudiantes de dicha universidad dirigidos por los profesores Blanca Montalvo y Javier Artero, en el marco de la clausura de esta edición.

El congreso a su vez convoca a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, egresadas/os, docentes y profesionales del área disciplinar a participar en la convocatoria de trabajos libres, a través de tres ejes temáticos, arte transdisciplinar: nuevas tecnologías, arte, tecnología y ética y naturaleza y proceso creativos.

Los costos de inscripción para este segundo congreso son: Para estudiantes $360 pesos y para ponentes y público general $400 pesos.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo de 2024

Texto: CUCosta