CUAAD publica libro sobre la imagen y vivencia de la arquitectura y lo urbano

Este trabajo pone al ser humano en el centro de la concepción, diseño y edificación de la ciudad

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, publicó el libro La imagen, el habitar y la poética en el espacio arquitectónico y urbano, en el que plantea la reflexión y el debate sobre los temas de las ciudades y centra la importancia del ser humano para su concepción, diseño y edificación.
 
El libro consta de tres partes escritas por egresados de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana, y éstos son: “La imagen poética en el proyecto arquitectónico”, de Javier Nicolás de Santiago García; “Habitar el espacio público, la reivindicación de lo urbano”, de Carlos Alberto Crespo Sánchez y “Proceso de construcción de la imagen de la ciudad desde la marca ciudad”, de Ana Patricia Higareda Quintero, todos ellos docentes de la UdeG.
 
La Coordinadora del trabajo, doctora María Luisa García Yerena, explicó que los textos abordan la relación y vivencia de los sujetos con espacios como parques, calles, plazas, y la necesidad de impulsar acciones para darle un mayor significado y aprovechamiento; que abonen en su calidad de vida y se evite el abandono o destrucción de tales sitios.
 
García Yerena reiteró que buscan abrir el debate sobre cómo hacer más humano el proyecto arquitectónico urbano. Y es que todavía persisten viviendas que son inhumanas, y la pandemia del COVID-19 ha evidenciado cómo los espacios dormitorio no están adaptados para el trabajo en casa, por ejemplo, comentó.
 
“Faltan todavía más acciones encaminadas a mejorar la calidad espacial y de vida en estos ámbitos, tanto de la vivienda como de los espacios urbanos de la ciudad, que se articulan en la cotidianidad de quienes las usan y disfrutan o viven y padecen”, declaró.
 
“Una parte de la población, que por sus condiciones de vivienda tienen que trasladarse casi dos horas, ya no pueden comer en sus casas. Entonces, el espacio de comedor es cada vez más reducido en los proyectos de vivienda de interés social”, apuntó.
 
García Yerena agregó que en esta publicación se abordan fenómenos como la imagen de la ciudad como marca. Eso se demuestra en la competencia de las ciudades por organizar eventos como las copas de futbol o los juegos olímpicos; sin embargo, el libro destaca la necesidad de la participación ciudadana para crear estos conceptos.
 
La imagen, el habitar y la poética en el espacio arquitectónico y urbano es el tercer libro del CUAAD que busca difundir los mejores resultados de trabajos de tesis del posgrado y sus aportaciones de investigación en arquitectura y urbanismo. Y se impulsa por medio de una convocatoria a egresados de dicho posgrado.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2021

 
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD