Crece asistencia de estudiantes y profesionales en la docencia de idiomas, durante la FIID 2023

Ofrecen conferencias en torno al ecosistema de enseñanza emergente post-pandemia. UdeG es sede de torneo del Instituto Confucio

Nuevas plataformas como Kahoot!, con la que se aprende un nuevo idioma mediante el juego, e incluso otras dedicadas a diseñar cursos desde cero, comienzan a imperar en el rubro de la enseñanza de idiomas.

Sobre este tema giraron las actividades de la 26° edición de la Feria Internacional de Idiomas (FIID), que se realizó este 18 y 19 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), con la Universidad de Edimburgo como invitada de honor.

Buscamos traer las mejores prácticas en la enseñanza de idiomas; el uso de las plataformas educativas, para hacer la enseñanza-aprendizaje más ágil e híbrida”, declaró el Director General del Sistema Corporativo Proulex, maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez.

En esta ocasión asistieron 8 mil 101 personas, de las cuales 2 mil 428 fueron docentes, 101 ponentes, 26 patrocinadores y 5 mil 546 estudiantes. Dicha cifra superó a la del año pasado, que a decir de Bello Ramírez fue de alrededor de 5 mil, debido a la pandemia.

“Asisten administradores de sistemas educativos que buscan mejores prácticas; también las editoriales como McGraw Hill, National Geográfica Learning o Pearson, que buscan promover sus nuevos lanzamientos; pero también los alumnos de los programas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Jobs y LIDILE”, comentó Bello Ramírez.

Los docentes que acudieron son de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Politécnico Nacional, los sistemas de la Secretaría de Educación Jalisco, como COBAEJ y COBACH, y escuelas normales.

“Por primera vez estamos certificando a profesores de las prepas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); ayer, 400 maestros hicieron un examen que nos permitirá tener un inventario de las habilidades lingüísticas y determinar qué se hace bien y los planes de acción para formar a nuestros docentes”, externó.

Añadió que en esta FIID también asistieron delegaciones de instancias como College Board y TOEFL, para promover sus certificaciones.

UdeG, sede del torneo “China Bridge” del Instituto Confucio
Tras la firma de convenio que la UdeG realizó en enero de este año con la Beijing City University se constituyó la creación del Instituto Confucio Proulex, para promover el idioma chino mandarín.

Con ello, se ha creado el programa Jobs SEMS Mandarín, para acercarse a estudiantes de las preparatorias, mediante becas. Actualmente son 120 jóvenes que reciben clases de dicha lengua, impartidas por profesores de Beijing.

Durante la FIID se realizó el ‘China Bridge’ (‘Puente Chino’), que es un tipo concurso de deletreo, donde participaron estudiantes de los seis institutos Confucio del país. Este año ganó Yucatán”, explicó el Director del Proulex.

A la par se realizó el primer Simposio de Institutos Confucio de México. Bello Ramírez indicó que se busca que los Institutos Confucio de Latinoamérica vean a la UdeG como un espacio para que sesionen durante la FIID, en los próximos años.

Con este encuentro no sólo se impulsa una mejor enseñanza de los idiomas, también se busca que instancias de gobierno y otras universidades mejoren sus prácticas, pues con ello se promueve una mejora social; de tal manera, dijo Bello Ramírez, es necesario que aprender un segundo o tercer idioma sea un derecho y no un privilegio.

Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui