Crean mural “Puente vivo” en el CUAAD sede Artes

Con el proyecto “Colores universitarios” pintan en los muros de este inmueble con valor patrimonial ante el INAH

Uno de los muros de la tercera planta de la sede Artes del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD), ubicada en el Exclaustro Santa María de Gracia, ya luce el primer mural que forma parte del proyecto “Colores universitarios”, impulsado por estudiantes de la UdeG.

La autora es María Pacheco, quien realizó el mural Puente vivo como proyecto de titulación de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica.

Este mural lleva una temática social que además se combina con conocimiento milenario, eje de la obra de María.

“En mi obra personal investigué a profundidad el totemismo, animales de poder y animales guía. Posteriormente se transformó, y tiene que ver con la fuerza de voluntad de la mujer”, comentó María, quien agregó que su obra incluye un águila, una chica con mirada firme al futuro y un lobo alerta.

Su composición está integrada por un triángulo invertido y un círculo que también tiene un significado: “Refiere a la Tierra, (...) a la fuerza de voluntad, pero también a la capacidad de hacerse cargo a una misma o uno mismo”.

“La luna creciente refiere a la simplicidad y a una totalidad. También en su mano izquierda lleva, como si fuera un báculo o un cayado, pero no tiene forma, de hecho está en blanco y sale hacia arriba del mural y conecta también con la parte de abajo, no está cerrado”, explicó.

“Me basé también en la onda de las tres edades. Ella (la mujer en el mural) es la figura central, en su pecho una niña y de su lado izquierdo tiene una abuela”, describió.

“Me refiero a esta concentración de energía y a un acompañamiento del lado de los ancestros, y al mismo tiempo una abuela-águila que es como la guía principal que representa la visión y la protección. La niña está en el pecho, es un no olvidar a la niña interior, es donde nos generamos”, agregó María Pacheco.

La ejecución de este mural conllevó varios retos, ya que además de ser muralista, Pacheco es también profesora, tatuadora y pintora. Aunado a eso, el temporal de lluvia no fue el más favorable para pintar en la intemperie. Sin embargo, logró terminarlo con significados simbólicos desde la maquetación de la idea hasta la ejecución.

Cuando buscaba una expresión para su mural encontró a sus modelos en un video musical: “Curiosamente, buscando la expresión estaba escuchando a Porter y escuché la canción de La China, que habla del descubrimiento de Aztlán y del ciclo de la mujer. Hay varios elementos ahí que combinaron de manera muy armónica y fue casi de manera instantánea”.

“Escuchar música, pausar un video y encontrar esta expresión tal cual la necesitaba fue casi un milagro, una coincidencia muy asombrosa”.

Ella se llama Dayan Esmeralda Hernández, es muy cercana y tiene esta energía de fuerza de voluntad. A ella la conocí años atrás en un concurso”, compartió sobre el origen de su idea.

“Fue un logro muy grande liberar los espacios de la División de Artes y Humanidades porque, además de ser un edificio histórico, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero de las arcadas para abajo, no el tercer nivel”, informó.

El edificio, en los años 40, al ser neocolonial francés se convierte en un edificio funcionalista. Entonces, mediante esta justificación de que la corriente funcionalista de la arquitectura nos permite utilizar de manera experimental el espacio, declaró Alfredo Rojas Rodríguez, representante general del Alumnado de CUAAD y quien impulsa el proyecto “Colores universitarios”.

“Colores universitarios” tiene la finalidad de ayudar a estudiantes, egresados y egresadas de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD a hacer sus prácticas profesionales, servicio social, proyectos de titulación o prácticas para la clase de muralismo.

“Antes, los chicos de mural no practicaban en pared, practicaban en unas losetas de una mezcla preparada para el fresco, pero pesan entre 15 y 20 kilos. Ahora ya van a practicar en las paredes de la escuela, ya se otorgó un salón para que practiquen”, agregó.

Se espera en próximas fechas la realización del segundo mural en la sede Artes y uno más en la Preparatoria Tonalá Norte como parte de este proyecto.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2021

Texto: Mauricio A. Mendoza Pérez | CUAAD