Creadores de arte deben adaptar la modernidad para llevar relatos a más públicos

En FIL Pensamiento, artistas de distintas disciplinas coincidieron en la necesidad de adaptación y consolidar el acceso a la cultura

Atraer nuevas audiencias es el reto constante de las y los creadores de arte, quienes deben atreverse a salir de su zona de confort y adaptarse a la modernidad para generar nuevas ideas que generen cercanía con los públicos.

 

Durante la mesa “El arte de contarnos” de FIL Pensamiento 2025, artistas de distintas disciplinas coincidieron en esta necesidad de adaptación y consolidar el acceso a la cultura como una medida para expresarse en un contexto en el que la cultura no es una prioridad para los tomadores de decisiones.

 

La productora y ensayista española Ingrid Guardiola, manifestó que el reto de la cultura es ofrecer un relato al espectador, darle herramientas y brindar experiencias que deben de ser relevantes en los contextos en los que se produce.

 

Refirió que la modernidad se convirtió en un vehículo para acercar distintas formas de expresar la cultura al contar con herramientas como el internet y las redes sociales, las cuales dan la oportunidad de retomar estéticas, cosméticas y cosmologías de otras épocas para traerlas al presente.

 

“Quizás se consume la cultura de una forma un tanto diferente; si bien la cultura siempre ha formado parte de nuestra alma, de nuestro vestido, de presentarse con otros modos y entroncar las palabras de una tribu para reconocernos entre nosotros”, dijo.

 

El músico Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, recordó los orígenes de esta banda de rock en la década de los 80, cuando eran jóvenes músicos que no se atrevían a manifestar su arte en otras formas que no fuera empleando el inglés, por lo que consideró que aventurarse a innovar es una forma de crear más formas de arte.

 

“Los músicos querían ser norteamericanos, pero volteamos a ver nuestra cultura para ver qué salía, y así dejar de taparnos y dejar salir lo que hacíamos nosotros, dejarlo fluir. Así salía música norteña y al mismo tiempo punk, bolero y ritmos cibernéticos”, recordó.

 

Para Rangel, el reto de atraer a las nuevas generaciones es una constante, pero tras 35 años de trayectoria de la agrupación reconoció que existen jóvenes oyentes que siempre estarán ávidos de conocer otro tipo de arte y manifestaciones culturales, lo que abonará a la creación de más arte para estos públicos que buscan más.

 

El poeta español Gabriel Ventura mencionó que las nuevas plataformas digitales influyen en la creación del arte al servir de base para propuestas más atrevidas, empleando el delirio que habita en las redes para contar las realidades que la poesía busca plasmar.

 

“Es muy propio de nuestra época el arte que mezcla el pensamiento interior con todo lo que proviene de lo digital. La gran fuerza de la poesía es crear esas imágenes que sirvan para crear grietas en la realidad”, afirmó.

 

         

Atentamente 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González