Convoca UdeG a doctorandos a exponer su tesis en tres minutos

CGIPV abre registro para participar en Concurso Universidad de Guadalajara 3MT

Desde el año 2008 la Universidad de Queensland, en Australia, impulsó entre sus alumnos de doctorado el Concurso Three Minute Thesis (3MT®), a través del cual los estudiantes asumen el reto de comunicar a un jurado y público no especializado los resultados de su tesis de investigación en tan sólo tres minutos. A partir de 2013 el concurso es internacional. Este año participarán más de 900 universidades, de 85 países, y México no es la excepción.

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, AC (Comepo), con el objetivo de propiciar la maduración de las habilidades académicas y de comunicación de los estudiantes de doctorado, abrió la convocatoria a sus instituciones de educación superior afiliadas para participar en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®), que se realizará en el mes de septiembre de este año. La Universidad de Guadalajara, desde la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), se suma a estos esfuerzos y presenta también el reto a sus estudiantes de doctorado.

El Concurso Universidad de Guadalajara 3MT tendrá lugar el 20 de julio de 2021, en formato híbrido. Las inscripciones se abrieron a partir del martes 29 de junio y cerrarán el jueves 8 de julio, a las 23:59 horas.

La dinámica se apega a la establecida en el Concurso Nacional 3MT, que consiste en hacer una presentación oral de la tesis en un lapso no mayor a tres minutos en lenguaje coloquial y con una lámina digital de apoyo visual. La motivación principal es abrir nuevas oportunidades a nuestros alumnos de presentar sus proyectos de investigación y resultados en plataformas de reconocimiento nacional e internacional, haciendo uso y fortaleciendo sus propias habilidades de comunicación oral y síntesis.

La presentación se hará frente a un jurado y público no especializado en los temas de investigación, de manera que uno de los principales retos será precisamente comunicar de forma clara, accesible y concisa la relevancia y resultados de la tesis. La ciencia tiene muchos desafíos que van desde aspectos legales, económicos e incluso ambientales. Pese a la importancia que cada uno de éstos posee, hay otro que con frecuencia se deja de lado, pero que en realidad es un eje transversal: la comunicación.

Saber comunicar su investigación a diferentes públicos, ya sean inversionistas, asesores jurídicos, investigadores, prensa, estudiantes de preparatoria, e incluso niñas y niños es una habilidad fundamental para el éxito del proyecto; de esta forma se pueden sumar aliados y permite poner temas sobre la mesa para pensar y llevar a cabo soluciones.

Espacios como el concurso Three Minute Thesis (3MT®) ciertamente son uno de tantos retos para nuestros investigadores, y sin duda representan una gran oportunidad para presentar su trabajo y ser escuchados.

Las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio http://cgipv.udg.mx
Para mayores informes y registro escribir a norma.santillan@redudg.udg.mx

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2021