Concluye diplomado sobre Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General

Es resultado de un convenio de colaboración entre la UdeG, a través de UDGVirtual, el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y el Consejo de Salubridad General

Durante una ceremonia virtual realizada el pasado miércoles, se llevó a cabo la clausura del diplomado “Metodologías para el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General”, del cual egresaron 79 participantes provenientes del sistema de salud público y privado, de la industria farmacéutica, compañías aseguradoras, de universidades y de dependencias públicas como Pemex, la Secretaría de Marina, entre otras.

Esta primera edición del diplomado que se impartió de manera virtual, con una duración de nueve meses, es resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual, el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y el Consejo de Salubridad General (CSG), firmado en 2019.

“Estimadas y estimados egresados, los felicito por concluir este diplomado que les brindó un rico bagaje teórico, metodológico y técnico que les permite promover o implementar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, en su ámbito laboral, y con ello, contribuir a fortalecer la calidad de los servicios de salud en el país”, comentó durante la ceremonia, la Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez.

Reconoció el trabajo del CSG, dirigido por el doctor José Ignacio Santos Preciado, para garantizar la calidad de los servicios de salud a través del Modelo de Seguridad del Paciente, así como por su visión para llevar a cabo procesos de formación y capacitación.

Además, agradeció al doctor Jaime Andrade Villanueva director del Hospital Civil de Guadalajara, “por el apoyo que brindó para fortalecer los trabajos del comité técnico, relacionados con la gran experiencia de esta institución en la gestión y evaluación de la calidad”.

La Rectora también reconoció el trabajo realizado por los miembros del Comité Técnico del Convenio de Colaboración, quienes diseñaron el plan de estudios del diplomado. ““La colaboración de los organismos participantes fue estratégica pues permitió conjuntar sus fortalezas institucionales para ampliar la formación y capacitación en un rubro de gran interés nacional como es la calidad de los servicios de salud alrededor del paciente”, señaló la doctora Avelar Álvarez.

Asimismo, el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del (CSG), destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones, así como el logro de los participantes del diplomado. “Desde el Consejo de Salubridad General buscamos avanzar hacia el logro de una cultura de seguridad del paciente en todos los establecimientos que dan atención a nuestra población”, indicó.

Por su parte, el doctor Rafael Anaya Núñez, director General de Certificación del (CSG), agradeció el apoyo a los Hospitales Civiles y reconoció el trabajo de UDGVirtual, en el desarrollo del Diplomado. “El entusiasmo y profesionalismo del equipo del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, encabezado por su rectora, facilitaron el tránsito de una idea a las acciones. No fue un proceso corto ni sencillo, pero sí lleno de compromiso”.

En representación de los egresados, habló el licenciado Fernando Ramírez Montes de Oca, quien expresó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible el diplomado, así como a los profesores y compañeros que participaron en esta primera generación.

“Somos la primera generación de muchas más que se integrarán a este camino por la seguridad del paciente y que formarán las bases para seguir aprendiendo y mejorando nuestros procesos y conocimientos”, dijo el egresado.

A nombre de los asesores y asesoras que impartieron el diplomado, la doctora Raquel Martínez Meza destacó que el objetivo de la capacitación es establecer un mecanismo de desarrollo y aprendizaje para la mejora de la calidad que se ofrece en los servicios de salud del país.

Por parte del OPD Hospitales Civiles, participó en la ceremonia el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual