Con más de 650 participantes, celebró UDGVirtual su 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Entre las conclusiones de esta edición destaca la importancia de avanzar hacia procesos educativos híbridos

Compartir experiencias y saberes de tres décadas, así como dialogar y dialogar acerca de las diferentes visiones sobre el futuro de la educación fue el objetivo que se logró en el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, señaló el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Rector Interino de UDGVirtual, durante el cierre de actividades.
 
“En estos cinco días conocimos experiencias que dan cuenta de la reconfiguración de la educación y de los potenciales que las diversas modalidades aportan a una educación con sentido, y nos acercamos a investigaciones que desde diversas latitudes se enfocan en temas emergentes, tanto en la innovación educativa, como en fenómenos sociales que aún representan barreras para el logro de una educación incluyente flexible y transformadora”, agregó Balpuesta Pérez.
 
Señaló que esta edición del Encuentro, desarrollada del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, contó con el registro de 669 participantes y con la colaboración de más de 81 expertos invitados de países como Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú y México.
 
El programa estuvo conformado por una mesa redonda, cuatro paneles de expertos, tres conferencias, una sesión interactiva, dos mesas de análisis con profesionales, 18 talleres, ocho mesas de trabajo para presentación de ponencias, así como la presentación de cinco libros y tres revistas.
 
Durante el cierre de actividades del encuentro, se presentaron las conclusiones a partir de tres ejes: Educación a distancia, Cultura y alfabetización digital, e Inclusión educativa y contexto social.
 
“Todos los especialistas han coincidido de manera optimista en que podemos garantizar una verdadera experiencia formativa para nuestros estudiantes y que podemos lograrlo a partir de sumar las potencialidades de la educación a distancia, a las potencialidades de la educación presencial, es decir, avanzar con paso seguro hacia los procesos educativos híbridos”, comentó la profesora de UDGVirtual, Benita Camacho Buenrostro, quien dio lectura a las conclusiones sobre la educación a distancia.
 
Por su parte, la doctora Janny Amaya Trujillo mencionó que varias de las ponencias estuvieron enfocadas en torno a la formación para la colaboración, tanto en estudiantes como profesores. “El reto, en este sentido, parece estar en la reestructuración de normas y calores que subviertan las lógicas del individualismo, la competitividad y la verticalidad”, indicó la también profesora de UDGVirtual.
 
Sobre la inclusión educativa y contexto social, el doctor Francisco Javier Lozano, destacó en su intervención, que la educación no es un sistema sino una experiencia humana inherente a nuestra propia existencia.
 
La educación a distancia no es un mal necesario impuesto por una pandemia, es una realidad del pasado, que se refrenda en el presente y se proyecta con suma claridad hacia el futuro, menospreciarla o ignorarla sería un error que contradiría, con necedad el paradigma prolongado de la educación y sus nuevas formas de representarla”, afirmó.
 
Las conferencias y paneles que se realizaron en este encuentro están disponibles para consulta en el canal de YouTube de UDGVirtual y en la página de Facebook del Encuentro Internacional de Educación a Distancia.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual