Comunicar para el futuro: el museo como instrumento para el cambio

Braulio González, experto en comunicación, destacó que la estrategia de todo museo deberá tocar a la comunidad para amplificar su mensaje

La estrategia de comunicación de un museo debe de transformar a los asistentes después del recorrido por sus salas, con la visión de los directivos y promotores culturales implicados.

Se trata del fortalecimiento de espacios, motores de la creatividad, la identidad y el desarrollo; esto lo expuso Braulio González en la conferencia “Sin comunicación no hay mañana. Estrategias de visibilización sostenible”, en el VI Foro de Museos MUSA

“Debemos trabajar en la construcción de una línea, en un orden que nos lleve del punto A al B para transformar la realidad; que nos haga transitar de la ignorancia al conocimiento, de un vacío de interpretación hacia un cambio”, dijo el experto.

Enfatizó que la comunicación del museo es un proceso organizado que transforma en ideas creativas las políticas públicas, planes, objetivos y presupuestos alrededor del quehacer museístico.

El museo, como dispositivo cultural, es un instrumento para el cambio y la transformación social. “Eso es un museo: una máquina de transformación de conciencias, de voluntades, de vocaciones, de intereses”, precisó González.

Para alcanzar este propósito será necesario entender que la sociedad exige más experiencias que conocimientos, más entretenimiento, y que la sorprendan.

“Es decir, cuál es la interpretación social de estos espacios que, en algunos casos, se ve lejano y dirigido a ciertos segmentos sociales, donde la mayoría no se ve representada”, dijo.

Reseñó ocho elementos de dicha comunicación, como reconocerse en la oferta que despliegan para pensar en la comunidad donde deberá incidir el quehacer del museo. “Porque un museo deberá permitir la vinculación cultural, territorial, política, académica; más la pertinencia y el arraigo; un museo va más allá de sus límites, es algo vinculado con su comunidad”, destacó.

Otros elementos a considerar son las pretensiones o alcances del espacio, los recursos, la operación, la evaluación y la estrategia, principalmente, con los medios de comunicación.

"En ocasiones, a los medios no les interesa la agenda museística porque les interesan las noticias; hay que buscar elementos como expectación, grandeza, transgresión o temática de exposición, la mayor relevancia y el valor agregado de la noticia”, explicó.

Una de las estrategias de la comunicación es la creación de una marca y provocar experiencias y emociones que impulsen a la asistencia a compartir y cumplir con el principio del asistente, “podrás salir del museo, pero el museo nunca saldrá de ti”.

“Esto deberá ocurrir en los museos para que la comunidad se desborde como amplificador de tu mensaje”, concluyó.

La conferencia formó parte del VI Foro de Museos MUSA “Escribiendo la historia del futuro”, en el marco del Día Internacional de los Museos, a celebrarse el próximo 18 de mayo.

Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo de 2023

Texto: Adrián Montiel González