Colaboró UDG Foundation USA en elaboración de mazapán gigante

Instalado en la Plaza de las Banderas en Santa Ana, California, logró el récord Guinness al ser considerado “el más grande del mundo”

La University of Guadalajara Foundation USA participó en la elaboración de un mazapán de cacahuate que se inscribió en los registros de los récords Guinness como “el más grande del mundo”, al pesar 10.43 toneladas.

Esta proeza fue impulsada por la empresa jalisciense Dulces de la Rosa, que convocó a los habitantes de Santa Ana, California, a ser parte de este evento en la Plaza de las Banderas con la intención de romper su propio récord, que estableció en 2018 en la Plaza Fundadores de Guadalajara, cuando elaboró un mazapán de 8.296 toneladas, reuniendo a alrededor de 130 mil asistentes, quienes probaron el dulce de cacahuate.

Susana Reyes, adjudicadora oficial de los récords Guinness, explicó que los aspectos que se tomaron en cuenta para la elaboración del mazapán fue que se utilizara la receta tradicional en las proporciones correctas, y que se preparara de la misma forma que se elabora el dulce de cacahuate de tamaño original.

Otro de los criterios de evaluación consistió en que el dulce debería de ser elaborado en una sola pieza, además de que se debía demostrar que antes, durante y después del proceso de elaboración prevalecieran las condiciones necesarias para que el mazapán fuera apto para consumo humano bajo las recomendaciones sanitarias establecidas.

“Les puedo confirmar que la cifra oficial para el dulce de mazapán de cacahuate más grande de mundo es de 10 mil 437 kilos. Con este resultado puedo certificar que ustedes han logrado un título mundial”, anunció Reyes.

El Presidente de la University of Guadalajara Foundation USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, atestiguó este momento histórico para la industria jalisciense del dulce y para nuestros connacionales en California.

La comunidad mexicana fue invitada para que del 25 al 27 de octubre participara en la celebración de uno de los dulces más tradicionales de México, degustando una porción del mazapán más grande del mundo. Se calcula que al menos 150 mil personas disfrutaron del icónico postre.

Esta actividad se convirtió en una fiesta para la comunidad mexicana y latina, puesto que durante el proceso de elaboración hubo actividades artísticas y culturales, como la presentación del cantante brasileño Nilus, quien compuso una canción especial dedicada a la familia Michel Velasco, propietaria de la empresa Dulces de la Rosa, por su destacada trayectoria en la industria de dulces y caramelos.

La creación del “Mazapán más grande del mundo” se convirtió en la oportunidad perfecta para celebrar la identidad y la cultura mexicana en el extranjero, uniendo a miles de personas en torno a un símbolo que ha trascendido generaciones y fronteras.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre de 2024

Texto: University of Guadalajara Foundation USA