Cobertura de elecciones de Tlaquepaque: concentrada en dos candidaturas y con escasas propuestas

La cobertura electoral de radio y televisión se concentró en las dos candidaturas punteras: la de Morena y la de Movimiento Ciudadano

Concentrada en dos partidos, con escasas propuestas y más expresiones de estrategia, así como baja o nula representación de  personas indígenas, con discapacidad o pertenecientes a la diversidad sexual, son algunas características de la cobertura informativa en radio y televisión sobre el proceso electoral extraordinario 2021 de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Así lo revela el informe único del Monitoreo de radio y televisión del proceso electoral extraordinario 2021 de San Pedro Tlaquepaque, realizado por la Universidad de Guadalajara.

El documento fue presentado por la doctora Frida Rodelo, coordinadora del Monitoreo; la licenciada Nora del Rosario López Mascorro, analista de datos, y el licenciado Alberto Murguía, supervisor y validador de datos. También fue presentado el Monitoreo de medios impresos, realizado por el ITESO. Esto se llevó a cabo en la décima sexta sesión ordinaria de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que se realizó de manera presencial el 1 de diciembre en las oficinas de dicho organismo.

El Monitoreo contó con un equipo de 20 personas que, entre el 3 de noviembre (inicio de las campañas) y el 22 de noviembre (el día después de jornada electoral extraordinaria), analizó 822 horas de programación pertenecientes a 28 programas de radio y 14 de televisión transmitidos desde el Área Metropolitana de Guadalajara.

Destacan las siguientes conclusiones del Monitoreo:

1. Los programas de radio y televisión analizados dedicaron poco más de un minuto por cada hora de programación a la cobertura de las campañas del proceso electoral extraordinario;  esto representa, en promedio, 2 %  del total del tiempo aire analizado.
  2. La mayor cantidad de cobertura informativa fue para las candidaturas de los partidos Morena (24%)  y Movimiento Ciudadano (22%), fuerzas políticas que juntas acapararon casi la mitad de la cobertura informativa.
  3. En la mayoría (91%) de las piezas de monitoreo identificadas no se detectaron valoraciones positivas ni negativas en torno a la aptitud, carácter personal o viabilidad de candidaturas y partidos políticos.
  4. En promedio, hubo mayor tiempo de cobertura de estrategia (27%) que de propuestas (25%). Dentro de las categorías de propuesta, la más común fue seguridad. Esto contrasta con el monitoreo de las elecciones ordinarias, donde se encontró que 45 % del tiempo de cobertura se dedicó a mencionar o comentar las propuestas de las y los candidatos.
  5. Las candidatas recibieron mayor cobertura (58%), uso de voz (57%), presencia a cuadro (imagen) (62%) y mención en resumen (54%) que los candidatos. Cabe mencionar que las candidatas representaron el 80% de las personas aspirantes a la presidencia municipal.
  6. El género de las personas candidatas influenció los temas de las propuestas mencionadas. Los medios difundieron en mayor medida propuestas de candidatos relacionadas con la seguridad (36%); mientras que las propuestas de candidatas difundidas por los medios fueron primordialmente de temas sociales (33%).
  7. En contraste con el monitoreo del proceso ordinario, en este estudio únicamente se detectó un estereotipo de género que afecta a candidatas, así como una menor brecha de género en los distintos indicadores.
  8. Resultó prácticamente nula la representación mediática de candidaturas de personas de origen indígena, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual, grupos sociales que con frecuencia son discriminados y que rara vez gozan de representación política.
  9. No hubo difusión de resultados de encuestas.
  10. Las organizaciones de medios que dedicaron mayor cantidad de minutos de cobertura electoral por hora de programación fueron Grupo Imagen (3 minutos) y Grupo Radiorama (DK) (2 minutos). En cambio, NTR Medios de Comunicación, Grupo Promomedios (Zona Tres) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión dedicaron menos de un minuto a este tema por cada hora de programación informativa.

El informe está disponible en la siguiente dirección:

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2021

Texto: CUCSH | DECS