Cierran residencias de “stop motion” en el Taller del Chucho

Se entregaron reconocimientos a los directores de los cortometrajes “Teatro secreto”, de Diego Martínez y “El valle de los hombres sin rostro”, de Erick Iván Ramírez, quienes concluyeron su formación en el Taller del Chucho

La primera generación del programa “Fotogramas vivos. Residencias de stop motion” del Taller del Chucho, concluyó su formación intensiva para la producción de los cortometrajes Teatro secreto y El valle de los hombres sin rostro, tras seis meses de trabajo colaborativo que incluyó la asesoría de 130 artistas y 13 mentores. 

 

La Directora del Taller del Chucho, Angélica Lares, celebró la conclusión de los proyectos tras un largo camino de maduración, gracias al arduo trabajo y la creatividad que también dejó al taller aprendizajes y áreas de oportunidad para las próximas ediciones.

 

“Ha sido toda una aventura. Hemos aprendido muchísimo. Es un gran placer tenerlos con nosotros desde la primera etapa. De 15 proyectos fueron seleccionados dos, y a éstos se unieron los proyectos que no quedaron y siguen sus sueños”, dijo la directora.

 

El director de Teatro secreto, Diego Martínez Gutiérrez, agradeció los aprendizajes que para él representan una etapa formativa.

 

Aprendí a hacer trabajo en equipo y aprendí a escuchar. Recordé que debo seguir aprendiendo toda la vida, y aprender de los errores. Agradezco a gente tan brillante y alegre por su paciencia tan generosa para permitirse aprender en el proceso y crecer juntos”, compartió entre compañeros, colaboradores y familia. 

 

El director de El valle de los hombres sin rostro, Erick Iván Ramírez, y cuyo proyecto se encuentra en proceso debido a complicaciones y al enriquecimiento de la producción, agradeció al equipo, pues de la idea inicial surgió la complicidad. 

 

“Hubo elementos del cortometraje que se salieron de mis manos, pero que se han acomodado de manera bonita y mágica. Las personas que se involucran en este proceso para mí son una bendición y un apapacho en este trabajo”, explicó.

 

El director confirmó que en México abunda el talento cinematográfico, pero faltan convocatorias como la del Taller del Chucho para cambiar vidas, como se la cambió a él.

 

El Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor, aseguró que el apoyo del gobierno zapopano a los artistas es una de las rutas clave para el desarrollo del municipio.

 

“Estoy emocionado y, pensando en todo esto que se ve, en lo personal, al entrar al Taller del Chucho siento que me meto en otra dimensión, a un mundo de fantasía y creatividad, que transmite energía y emoción para seguir trabajando y que ocurran este tipo de cosas”.

 

La Directora de la Casa del Autor en Zapopan, Paola Campbell, compartió que en el taller fueron 940 horas de trabajo, durante seis meses; la actividad de varias unidades de producción, una locación en el teatro Vivian Blumenthal y, en total, más de diez meses de trabajo para hacer posible las residencias. 

 

“Fue un camino complejo, con dificultades, de intenso trabajo, y con los resultados que han valido la pena”, dijo la funcionaria.

 

Los directores recibieron reconocimientos y se presentaron avances de ambos cortometrajes. Además, se presentó la exposición Maquetas y marionetas de la animación El valle de los hombres sin rostroque adelantan el trabajo exhaustivo en la confección de personajes y escenarios.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2024

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga