Celebran el 25 aniversario del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones

Debaten en el CUCSH sobre movimientos sociales

Los movimientos sociales comparten el agravio moral que surge cuando se sienten vulnerados y afectados por alguna actividad u omisión por parte del sector gubernamental o empresarial, afirmó el investigador del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, doctor Federico Eufracio Jaramillo.

Lo anterior durante la presentación de la revista Vínculos. Sociología, análisis y opinión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), número 14, dedicada a movimientos sociales, posterior a la ceremonia de inicio para los festejos del 25 aniversario del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones (CESCI) de dicho centro universitario.

En las instalaciones del CUCSH, campus Belenes, el académico dijo que quienes forman parte de estos movimientos experimentan un sentimiento de rabia e injusticia que los impulsa a que su lucha se vea y sea reconocida.

El doctor Rafael Sandoval, investigador del CESCI recordó que esta revista cumple una década de analizar los movimientos sociales y sus implicaciones en el mundo contemporáneo.

Adelantó que en breve, esta revista se transformará y cambiará su estructura para buscar algún reconocimiento nacional que avale la calidad de su contenido, sin dejar de lado las colaboraciones de los estudiantes.

En su conferencia "El devenir de la investigación sociológica y sus retos", la doctora Laura Romero Miranda recordó que el CESCI fue fundado el 7 de Julio de 1994 y ha tenido dos etapas: la primera de ellas como Centro de Estudios Sobre las Revoluciones en México a raíz de procesos sociales que se vivían en ese momento como el levantamiento zapatista.

"Este movimiento era parte de los procesos revolucionarios importantes de la construcción de la sociedad mexicana y en su desarrollo social, cultural y político. Y por eso constituye un objeto de investigación que ameritaba la creación de un centro de estudios acerca de este tema", señaló.

La conferencia y la presentación de la revista marcaron el arranque de las actividades que este centro realizará a lo largo de ocho meses para conmemorar sus 25 años de fundación. Todas estarán coordinadas por alguno de los once investigadores adscritos a esta dependencia.

Del 5 al 7 de noviembre tendrá lugar el coloquio "La investigación en la institución universitaria. Cómo hacer una tesis", que después serán seminario- taller, dirigido a estudiantes, con actividades de enero a mayo de 2020.

El 28 enero del próximo año será realizado el coloquio "Sujetos e instituciones", en tanto que del 28 al 30 de abril el centro realizará el coloquio Revolución e institución. Finalmente el 22 de mayo los festejos cerrarán con un concurso de ensayo universitario.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2019