Buscan crear conciencia sobre el acceso al arte entre personas con discapacidad

La Jornada Internacional de Arte “El arte como mecanismo de transformación social”, tiene lugar en la sede Artes del CUAAD

El acceso a las manifestaciones artísticas y culturales es un derecho de todas las personas, por lo que existen esfuerzos para que el arte y la cultura lleguen a grupos prioritarios como personas con discapacidad.

A fin de sensibilizar sobre el acceso de dichas personas al arte y la cultura, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG se está realizando la X Jornada Internacional de Arte “El arte como mecanismo de transformación social”, del 4 al 11 de septiembre en la sede Artes.

“La jornada busca sensibilizar entre los estudiantes de arte sobre cómo hay personas con discapacidad que hacen lo que ellos hacen, y de qué manera ellos pueden incluirlos como parte de la sociedad”, declaró la Coordinadora Académica de la maestría en Educación y Expresión para las Artes, maestra Bianca Monserrat Barragán Gutiérrez.

Las temáticas de esta jornada giran en torno al arte como transformador social; las líneas que se están trabajando son arte comunitario, arte y activismo, y la inclusión y el arte, explicó.

Las manifestaciones artísticas no se limitan a la contemplación, sino que tienen el potencial de incidir en los entornos sociales y promover cambios. “Podemos decir que todas las disciplinas transforman el mundo de una manera más tangible u objetiva, pero con el arte no es tan fácil contabilizarlo de una manera cuantitativa o específica, pero deja un cambio dentro de las personas y la comunidad”, afirmó.

Además de pláticas, conferencias y cursos, como parte de estas jornadas se organizará un concierto incluyente de música clásica y ópera con entrada gratuita el día 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sede Artes (calle Belén 120, Centro Histórico de Guadalajara) y en el que participarán miembros de la asociación civil Techos de cristal, así como la mezzosoprano Isabella Enríquez, el pianista Omar Eliezer Sigala y la soprano Karla Costeira.

El maestro José Antonio Olivo Valencia, gestor cultural y egresado del doctorado en Gestión de la Cultura del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), consideró que estas jornadas sirven para fortalecer la sinergia de distintos sectores y promover el acceso a la cultura hacia personas con discapacidad.

“Para que esta inclusión sea efectiva, todos debemos de trabajar juntos por un bien común, dejando de lado los intereses particulares y centrándonos en las necesidades específicas de cada comunidad vulnerable”, dijo.

Actividades artísticas inclusivas como este concierto no sólo son propuestas musicales, sino que representan una plataforma de inclusión para personas con discapacidades, añadió.

“Esta iniciativa abarca diferentes áreas, desde las adaptaciones y ajustes razonables en la producción escénica, hasta la gestión de públicos. Estas acciones rompen barreras institucionales y estigmas sociales permitiendo a individuos, que alguna vez se sintieron excluidos, a encontrar su lugar, transformar sus vidas, desarrollar relaciones que fortalezcan su autonomía e independencia”, abundó.

El programa completo de actividades de la X Jornada Internacional de Arte se puede consultar en este link. También en la página de Facebook de la jornada, donde se transmitirán algunas de las conferencias.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez