Arranca el Cine Socioambiental en tu Prepa

El 91 por ciento de las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara participan ya en el programa

La crisis ecológica y social que vivimos en el Antropoceno requiere de una comprensión multidisciplinaria, así como el empatizar con quienes la sufren y la enfrentan. En este contexto la Dirección de Educación Propedéutica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara dieron inicio este semestre 2023 “B” al programa "Cine Socioambiental en tu prepa".

El programa arrancó con una participación de mil 429 grupos que reúnen 54 mil 292 estudiantes y 688 docentes, y cubre 91 por ciento de las escuelas metropolitanas y regionales del SEMS.

Los profesores y alumnos del SEMS visualizan documentales realizados por la agencia informativa alemana Deutsche Welle (DW). Posteriormente en el canal de YouTube del Museo de Ciencias Ambientales analizan en formato de “cine-debate” los documentales y contextualizan las problemáticas socio-ecológicas expuestas.

Este programa tiene como finalidad ofrecer a las y los profesores de Nivel Medio Superior documentales que abordan la problemática ambiental de la actualidad para complementar, actualizar y profundizar los contenidos que trabajan en el aula con sus estudiantes. A su vez, el programa contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, la construcción de sentimientos de esperanza, y al desarrollo de habilidades que fortalecen el perfil de egreso de este nivel educativo.

Este programa es una ampliación del que fue iniciado en 2022 por el Museo de Ciencias Ambientales, el SEMS y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta, de Cuernavaca, Morelos, en el cual hasta julio de 2023 habían participado más de 68 mil alumnos, y de enero a mayo de 2023 tuvo unos 26 mil 100 visitantes a la plataforma provenientes de 28 estados de la república y de 19 países. El 90 por ciento de las visitas fueron de Jalisco.

Consultar el programa aquí: https://shorturl.at/kpvyW

Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre de 2023

Texto: Museo de Ciencias Ambientales