Anuncia Caleidoscopio Binacional ganadores del II Concurso y Festival de Cortometrajes

El II Concurso y Festival de Cortometrajes Caleidoscopio Binacional, una plataforma dedicada a explorar las narrativas compartidas entre Estados Unidos de América (EUA) y México por medio del cine ha revelado los nombres de los ganadores de su edición 2024.

El primer lugar y un premio de 5 mil dólares han sido otorgados a Edgar Aquino Huerta por su conmovedora obra Made in America. El segundo puesto, junto con un premio de 2 mil 500 dólares, es para Amanecer Comms por su impactante cortometraje Proposition amanecer. Melissa Ramírez completa el podio con su película Made it in America, asegurando el tercer lugar y un premio de mil dólares.

Un jurado de renombre, integrado por Eugenio Caballero, Roberta Jacobson, Daniel Krauze, Gustavo Arellano, Dolores Heredia, Carlos Bravo Regidor, Ligiah Villalobos, Juan Carlos Rulfo y Fernanda Caso tuvo la ardua tarea de seleccionar a los ganadores entre un grupo de talentosos finalistas. Las producciones fueron evaluadas con base en su relevancia temática, originalidad y creatividad, atractivo visual y destreza técnica.

Caleidoscopio, una iniciativa conjunta de la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Guadalajara, por medio de la University of Guadalajara Fundation USA y el Mexico Institute del Wilson Center, busca fortalecer los lazos culturales entre EUA y México a través del poder del cine.

La edición de este año, bajo el tema “Comunidad”, desafió a los cineastas a explorar las complejas interacciones, los desafíos compartidos y las experiencias vividas entre ambas sociedades.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en Washington DC, mientras que los cortometrajes ganadores serán proyectados en una serie de eventos de alto perfil en los próximos meses. Las sedes confirmadas incluyen Los Ángeles, en el GuadaLAjaras Film Festival (GLAFF); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (programa FIL Pensamiento) y una nueva locación en la Ciudad de México. Las fechas y detalles específicos de las proyecciones serán anunciados en breve.

“El primer año de Caleidoscopio demostró que existe un mundo de narradores talentosos de todos los ámbitos de la vida, deseosos de compartir su trabajo y visión y agregar textura y matices a nuestra comprensión de cómo interactúan nuestras sociedades”, dijo Eugenio Caballero, director de arte y diseñador de producción ganador del Premio Oscar y jurado de Caleidoscopio en 2023, quien repite en esta edición.

La embajadora Roberta Jacobson, también miembro del jurado, compartió su perspectiva sobre el significado de Caleidoscopio: “Este concurso trasciende la competencia; es una celebración de la creatividad compartida y una plataforma para explorar las complejidades de la relación entre Estados Unidos y México. Cada película es una ventana a nuestras culturas entrelazadas, recordándonos que somos más fuertes juntos”.

Información sobre el concurso, el festival y las próximas proyecciones en el sitio oficial: binationalkaleidoscope.org

Acerca de Caleidoscopio Binacional

Caleidoscopio Binacional es un concurso y festival de cortometrajes que busca ampliar la narrativa sobre la relación entre EUA y México. A través del cine celebramos la riqueza y diversidad de nuestras culturas, fomentamos la comprensión mutua y construimos puentes entre nuestras comunidades.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2024

Texto: Andrés Zúñiga Nájar | Francisco García Martínez | UDGFoundUSA